Política
Aste Nagusia

Cuarenta años de fiestas

Marino Montero y Andoni Olivares, dos de los componentes de la primera comisión de fiestas de Bilbao; Luis Ángel Castresana, miembro de Moskotarrak, y Juan Manuel Delgado, portavoz de la Junta Administrativa de Vista Alegre, recuerdan en los micrófonos de Hoy por Hoy los orígenes de la Aste Nagusia

Cadena SER

Bilbao

Un 19 de agosto de 1978 se celebró la primera Aste Nagusia, aunque todo empezó un poco antes. En 1973, el que fuera director de relaciones externas de El Corte Inglés, Quico Mochales, fue el que comenzó todo. Marino Montero, uno de los componentes de la primera comisión de fiestas de Bilbao, lo recuerda así: "El que encendió la mecha de todo esto fue Quico. Tuvo que pelear mucho con Pilar Careaga (alcaldesa de Bilbao) para hacer una semana de deporte rural vasco, algo que no le convencía nada, pero al final cedió".

Autor del cartel: Juan Carlos Eguillor / Ayuntamiento de Bilbao

40 años de Aste Nagusia

25:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000320368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya por aquel entonces, Quico había presentado un proyecto para un concurso de ideas para hacer populares las fiestas de Bilbao que había sido rechazado. Pero en 1977, Zorion Egileor, locutor en Radio Popular y también colaborador de Radio Bilbao, convocó una kalejira para pedir unas fiestas populares. "Se encontró un montón de gente con pancartas, txistularis... No se lo esperaba" recuerda Marino.

Luis Ángel Castresana, miembro de Moskotarrak, también lo rememora con sorpresa: "Nadie se lo esperaba. Primero por la falta de información por parte de los medios, no había ninguna convocatoria, todo surgió muy rapido. También hay que entender el contexto, la gente tenía ganas de expresarse en la calle".

Lo que más echan de menos de aquellas primeras fiestas es la espontaneidad de la gente, las ganas de querer hacer algo totalmente nuevo, y eso se ha perdido un poco hoy en día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00