Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Dinosaurios

Hallados en Torrelara restos de un dinosaurio gigante

Según el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas, era parecido al Europatitán, encontrado en la zona entre 2004 y 2006

Restos de dinosaurio hallados en la localidad de Torrelara (Burgos) por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas / Radio Castilla

Burgos

Los fósiles encontrados en los primeros días de la campaña de excavaciones en un yacimiento de Torrelara (Burgos) confirman que se trata de restos de un dinosaurio "gigante", seguramente parecido en tamaño a 'Europatitán', también un saurópodo herbívoro, que se encontró en la zona entre 2004 y 2006, según ha confirmado el portavoz del Colectivo Arqueológico de Salas, Fidel Torcida. El 'Europatitán' es un dinosaurio de un grupo que se ha descrito por primera vez en la sierra de la Demanda, igual que ocurre con el 'Demandasaurus', debía medir unos 27 metros, con un peso de 35 toneladas y un cuello largo que le permitiría alcanzar ramas a unos 16 metros de altura.

El dinosaurio de Torrelara podría alcanzar una longitud de entre 15 y 20 metros, según ha señalado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, el 'prestigioso' profesor y paleontólogo aragonés José Ignacio Canudo durante su visita a las excavaciones del yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal. Allí, ha asegurado que los restos están 'muy bien conservados', además de reconocer su 'emoción' al verlos. Se trata de una serie cervical, 'las vértebras de la espalda, las de la cola, los huesos del brazo', matiza el paleontólogo que colabora desde hace varios años con el equipo de investigación del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.

La aparición de los restos se ha notado en el aumento de visitas a la pequeña localidad de Torrelara, con poco más de 30 vecinos censados. Su alcalde, Rubén González, ha relatado que los hallazgos son muy llamativos. "Ayer estuve en la excavación y salió un dedo y era del tamaño de una botella de agua de las de litro y medio", explica.

Aunque en la pasada campaña se encontraron en Torrelara sobre todo restos de la cola, en los primeros días de la actual, que comenzó el 7 de julio, se han localizado partes de la mitad anterior del dinosaurio, entre los que Torcida destaca un cúbito y una tibia anterior que se pueden poner en relación con un fémur con que ya contaba el equipo investigador. Esto puede dar idea del tamaño del dinosaurio y puede ayudar a clasificarlo porque podría ser también un tipo de dinosaurio no descrito anteriormente, ha explicado Torcida, que ha aclarado que ahora empieza un trabajo muy complicado de limpieza y consolidación de los fósiles previo a la investigación, que no dará frutos, en el mejor de los casos, hasta dentro de seis u ocho años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00