Economia y negocios
A Coruña

Huelga en el textil por salarios y jornadas dignas

Los empleados de Inditex, Adolfo Domínguez o Pronovias se adhieren a los paros según CCOO

Sede de Inditex / Google Maps

A Coruña

Los trabajadores del textil y la confección están llamados a secundar hoy una jornada de huelga, convocada en solitario por CCOO, para exigir unos salarios dignos. Unas 90.000 personas trabajan en el sector en toda España. La huelga tendrá especial incidencia en Galicia, Cataluña y Valencia, por la mayor concentración de fabricantes de ropa. Reivindican salarios por encima de los 14 mil euros anuales con 15 pagas, subida salarial tras años de recortes y mejora de las jornadas.

Comisiones Obreras señala que los trabajadores de la sede de Inditex en Arteixo protestarán, a pesar de tener sus condiciones propias en apoyo a la mejora del sector. También secundarán la huelga las plantillas que cosen para firmas como Adolfo Domínguez y Carolina Herrera, en Galicia; las que fabrican para Pronovias, Ermenegildo Zegna y el grupo Giró, en Cataluña; las que trabajan para compañías como Confecciones Mirto, Fecsa y Prim, en Madrid. Señalan los convocantes que la patronal se ha mostrado reacia a fijar en el convenio un salario mínimo de 933 euros al mes.

Parte de la patronal ha ofrecido un incremento salarial del 2 % para 2018 y 2019 y del 1,8 % para 2020, y considera que no hay motivo para la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00