Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Barcos

La posidonia sigue muriendo en 19 de las 43 calas del litoral ibicenco

Las zonas más degradadas son las bahías de Talamanca, Sant Antoni y Santa Eulària

Jaume Estarellas y Koldo Díaz-Caballero / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Ibiza ha presentado la primera fase del diagnóstico sobre las afecciones del turismo náutico en la posidonia y propuesta de ordenación del litoral. En 19 de las 43 calas estudiadas se ha detectado la presencia de áreas de mata muerta de Posidonia oceanica (zonas de pradera sin haces vivos), como han explicado el técnico de medio ambiente de la máxima institución insular, Jaume Estarellas y el responsable del estudio, Koldo Díaz-Caballero, que han pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera.

No presentan una superficie muy extensa y destaca la presencia en Talamanca, la bahía de Portmany y la bahía de Santa Eulària, con una superficie de alrededor del 5% sobre el total de la posidonia.

La posidonia sigue muriendo en 19 de las 43 calas del litoral ibicenco

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532015564_520446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las razones de esta regresión se pueden adscribir a varios factores entre los que destaca el fondeo de las embarcaciones de recreo en zonas someras y la presencia de emisarios u otra estructuras que determinan cambios en las características fisicoquímicas de la columna de agua del fondo.

En la cartografía bionómica los 43 ámbitos de estudio se han reconocido un total de 14 hábitats. Los hábitats relacionados con la presencia de la fanerógama marina Posidonia oceanica representan casi el 50% del total del conjunto de la superficie de los 43 ámbitos de estudio. La otra fanerógama detectada es Cymodocea nodosa, presente en casi la mitad de los ámbitos de estudio, que también es una especie protegida.

La UTE Servicios Técnicos de Infraestructuras y Medio Ambiente de Ibiza, S.L. y Tecnoambiente, S.L. es la encargada de este estudio, que se adjudicó por un importe total de 81.796,00 € (IVA incluido) y una duración de 14 meses. Se trata de un proyecto promovido por el Departamento de Turismo del Consell de Ibiza, mientras que la dirección técnica durante la ejecución del mismo corre a cargo del Departamento de Medio Ambiente.

El objetivo es ordenar el litoral y proteger los fondos marinos de los impactos por fondeo masificado sobre praderas de Posidonia oceánica.

El trabajo consiste en determinar cuáles son los sectores litorales que presentan mayor frecuentación de embarcaciones fondeadas, qué tipología de fondo se presentan en el conjunto de estas áreas, para así relacionar los usos de fondeo con las características o naturaleza de los tipos de fondos marinos: si son fondos con presencia de posidonia, zonas de arena, presencia de otras comunidades marinas, etc. y sus efectos.

En función de lo anterior, el adjudicatario del proyecto deberá proponer un sistema de ordenación y zonificación, como por ejemplo, sectores de exclusión de fondeo de embarcaciones, zonas de fondeo permitido o zonas con sistema de anclaje de bajo impacto. Y, finalmente, propondrá sistemas de gestión en las zonas propuestas con fondeos regulados con sistemas de anclaje de bajo impacto.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00