Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern prevé que el 2% de los nuevos vehículos de alquiler sean eléctricos en 2020

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad prevé que la totalidad de los coches de 'rent a car' sean eléctricos en 2035

Conselleria Territori, Energia i Mobilitat

PALMA

El Govern prevé que el 2% de los nuevos coches de alquiler sean eléctricos en 2020 y que en 2035 lo sean todos los nuevos vehículos de 'rent a car'. Es una de las medidas que detalla el proyecto de ley de cambio climático que ha presentado este jueves la Conselleria de Territorio, Energía y movilidad.

La futura ley prohibirá la entrada de nuevos coches diésel en Balears a partir del año 2025. Para las furgonetas y camiones se ha alargado el límite hasta 2035, año a partir del cual se prohibirá la circulación de coches, motos y furgonetas de gasolina en las Islas. 

El proyecto de ley de cambio climático incorpora la posibilidad de que los municipios donde haya áreas en las que se superen los límites de calidad del aire tengan la obligación de establecer restricciones a la circulación de vehículos.

El conseller Marc Pons destaca la necesidad de que las islas tengan un modelo energético propio y, por eso, hace hincapié en la importancia de esta ley. Un anteproyecto que recoge que en 2050 el 100% de la energía debe ser renovable. Ese es, afirma Pons, el gran objetivo de la ley. Un objetivo que pasa, por ejemplo, por conseguir que en 2035 todos los nuevos vehículos de alquiler que entren en la isla sean eléctricos. Pons explica que son las mismas patronales de 'rent a car' las que piden un mayor control para que ese objetivo se cumpla.   

Otra de las medidas que recoge el documento es la obligación de instalar placas solares para cubrir el 100% de su consumo a todos los establecimientos que cuenten con una superficie de 'párquing' de más de 1.500 metros cuadrados y un potencia contratada superior a 50 kilo watts. Eso para los establecimientos ya construidos, para los de nueva construcción el límite se fija en los 1.000 metros cuadrados de aparcamiento. El director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, anuncia que el Govern ya está destinando 5 millones de euros en ayudas para administraciones, empresas o particulares que instalen placas solares, y que la valoración está siendo muy positiva.

Transporte aéreo y marítimo

El proyecto de ley de cambio climático incorpora una disposición para intentar limitar el tráfico de buques contaminantes en las aguas de Baleares a través de su declaración como zona ECA al igual que el mar Báltico, dónde sólo está permitido el tráfico de buques de gas natural. las competencias sobre el tráfico de barcos la tiene el Estado y lo que el Govern plantea es negociar esta cuestión con el Gobierno.

Además, establece la obligación de que haya planes de sostenibilidad en relación a las emisones ligadas al transporte aéreo

Tras su aprobación este jueves en el Consell de l'Energia, el proyecto de ley de cambio climático deberá ser aprobado por el Consell de Govern antes de su tramitación en el Parlament.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00