Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SEGOVIA

La Comisión de Patrimonio inicia los trámites para la restauración de la Virgen del Acueducto

La propuesta de intervención presentada plantea la restauración de la talla original y la realización de una reproducción al mismo tamaño, condiciones y características que el original

Acueducto Segovia / Radio Segovia

Segovia

La Comisión de Patrimonio ha emitido informe previo a la restauración de la Virgen del Acueducto de Segovia. La propuesta de intervención presentada plantea la restauración de la talla original y la realización de una reproducción al mismo tamaño, condiciones y características que el original.

Respecto a la restauración de la pieza original, la Comisión señala en su informe que la intervención en la imagen se debería centrar en la consolidación de la talla tal y como se encuentra, sin reintegración alguna, salvo caso de necesidad por deterioros estructurales, pero nunca con fines estéticos.

Sobre la realización de una copia, frente a la propuesta de elaborar un molde sobre la propia talla, la Comisión indica que las actuales técnicas de escaneado láser permiten una reproducción fidedigna sin necesidad de actuar directamente sobre el original.

La Comisión ha autorizado el inicio de los trámites precisos para el expediente de contratación de los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen y señala que, una vez contratado, la propuesta de tratamiento deberá ser analizada y aprobada por la Comisión.

Asimismo, ha aprobado el informe técnico y memoria final de la actividad arqueológica vinculada al proyecto de adecuación y reforma de la calle Palacio de Cuéllar, entre la iglesia de San Martín y la muralla del Castillo. En resumen, los resultados de la excavación arqueológica llevada a cabo ponen de manifiesto un área de ocupación humana en la que son abundantes los silos o basureros, con algunas estructuras de habitación y fondos de cabañas. De la intervención realizada, destaca el hallazgo de los restos de una batería de hornos de producción cerámica, cuya estratigrafía y materiales indican su adscripción medieval, en una fase de ocupación de clara raigambre islámica.

La Comisión se ha aprobado el informe técnico del sondeo y control arqueológico de las obras en un solar de la Plaza del Arco de Coca.

En el curso de los trabajos ha podido determinarse una ocupación humana continuada de esta área desde la Edad del Hierro hasta la actualidad. La utilización del espacio se corresponde con usos domésticos desde época vaccea y romana altoimperial hasta momentos medievales, y posteriormente este uso se combinó con actividades de tipo industrial (lagares).

Por último, en la reunión se ha autorizado la restauración de la talla de madera policromada de la iglesia de San Sebastián de Villacastín que representa a San Antonio Abad.

La iglesia de San Esteban o San Sebastián de Villacastín fue declarada bien de interés cultural en 1944. Construida con sillares de piedra, fue fundada en 1529. En su interior destaca tanto el retablo mayor como los laterales y el de la capilla de los Mexía Tovar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00