Sociedad
ATC

Martínez Guijarro: "Estamos convencidos de que la paralización del ATC será definitiva"

El vicepresidente Primero de la Junta de CLM ha explicado que se inicia un proceso administrativo largo pero cree que cuando se revise el proyecto será descartado

Cadena SER

Cuenca

 El Gobierno de Castilla La Mancha está convencido de que la paralización del permiso para la construcción del ATC será definitiva. El Vicepresidente Primero, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que el proyecto nació viciado. Asegura que "se eligió Villar de Cañas que era la cuarta opción solo por las presiones políticas de Cospedal sin tener en cuenta las opiniones de los técnicos" y ha añadido que "en seguida se vio que los terrenos no eran idóneos para la instalación de un cementerio nuclear". Lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca:

Entrevista con José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532022632_309350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez Guijarro ha explicado que es necesario revisar la política energética y ver si se va a  prorrogar la vida útil de las centrales nucleares. En cualquier caso apuesta por los almacenes temporales individualizados que evitarían tener que construir un cementerio nuclear y tener que transportar los residuos nucleares por media España. Ha afirmado que construir un ATC es responsabilidad del Gobierno central pero "en Castilla-La mancha no queremos el ATC en Villar de Cañas en terrenos que son de muy mala calidad".

El vicepresidente reconoce que ahora el proyecto debe pasar muchos requisitos administrativos, pero está convencido de que la paralización será definitiva cuando los técnicos conozcan todos los expedientes.

También ha contestado a las críticas de los partidarios que argumentan el precio que paga España por no almacenar sus residuos nucleares. Ha resaltado que "nadie habla del elevado coste económico que tendría el construir el ATC en los terrenos de Villar de Cañas que todos los informes técnicos han señalado como no favorables para albergar una instalación de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00