Hora 14 Málaga
Actualidad
Competencias municipales

IU denuncia la falta de medios de bomberos y acusa al equipo de gobierno del PP de intentar criminalizarles

En la actualidad de los más de 100 expedientes disciplinarios y sancionadores abiertos a bomberos

La edil Remedios Ramos junto a los ingrantes de la plantilla de bomberos de Málaga / Cadena SER

Málaga

La concejala de IU Remedios Ramos ha criticado la falta de personal y la desarticulación del servicio de bomberos, y que el equipo de gobierno lejos de atender sus demandas de más medios, como poder contar con una Unidad Médica de Emergencia operativa o con un camión escala para edificios de gran altura en sus intervenciones, se dedica a criminalizarles y les haya imputado delitos falsos por los que han tenido que ir a declarar como investigados sin haber hecho nada. “Están siendo continuamente recriminados, sancionados y acosados por la jefatura”, ha declarado.

Ramos ha recordado que en la actualidad de los más de 100 expedientes disciplinarios y sancionadores abiertos a bomberos, 50 se han archivado y 61 aún siguen abiertos y en curso, y ha destacado que el Bombero que rescató a una niña colgada de una 8 planta en la barriada virgen de Belén ha estado suspendido de empleo y sueldo por parte de la jefatura en vez de estar en la calle salvando vidas. “Esto no es lógico y por eso desde IU-MPG nos hemos plantado y hemos dicho que basta ya de bomberos sin medios, que tengan que hacer rescates acuáticos con un peto de pescador, que tengan que enfrentarse a rescates en edificios altos a los que no llega la escala que tenemos, no lo vamos a permitir”, ha subrayado.

La concejala de IU señaló que “Nuestro grupo va a pedir a través de una moción al próximo pleno que se cumplan los acuerdos ya aprobados por el pleno, que los bomberos pueda disponer de inmediato del brazo articulado para intervenciones en grandes alturas, que no se les obligue a hacer horas extras para suplir la falta de personal sino que se les dote de más medios humanos y materiales. Es la jefatura la que tendría que ser sancionada y expedientada por tener a los bomberos en estas condiciones lamentables, por haber imputado a los bomberos delitos falsos que se han sobreseído, por tener una gran irresponsabilidad”.

Según Ramos “Todo ello frente a la profesionalidad de los bomberos, salvando vidas día a día pese a que no tener ni los medios ni el personal suficiente, sin equipos de protección adecuados, cuando Málaga es una de las capitales más un portantes de España tenemos la ratio más baja de bomberos por habitante, por eso queremos reconocer la gran labor que están realizando”, a lo que añadió, “Vamos a felicitarles por sus últimas intervenciones como el rescate de la niña o el incendio de calle Cabriel, pero a la vez vamos a exigir responsabilidades y que se expediente a la jefatura”, concluyó.

Por su parte, el sargento de bomberos Juan Gálvez señaló que ellos seguirán “denunciando la desorganización del servicio, demandando más medios humanos y materiales, criticando el caos organizativo que existe”. Asimismo ha agradecido a los medios de comunicación el cariño que han dado a los bomberos en sus últimas intervenciones y servicios. “Somos los mismos bomberos, no somos héroes ni villanos” ha declarado emocionado, a lo que añadió que “se nos ha criminalizado por denunciar las carencias que ahora se están demostrando, que se ha desmontado una unidad de rescate y salvamento que era élite a nivel europeo, que se ha desmantelado una unidad médica necesaria como complemento de nuestras intervenciones, de un gran prestigio como ha reconocido el colegio de médicos.

Por último, el sargento Gálvez ha denunciado que los bomberos sufren una presión psicosocial tremenda, y que en la intervención de la niña colgada de una 8 planta en la barriada virgen de Belén la escala se quedó un metro más abajo y se tuvieron que anular los sistemas sede seguridad para poder llegar hasta la pequeña Mónica para rescatarla.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00