Benamaurel descubre su “huella morisca más honda”
Este municipio del norte de la provincia de Granada acoge la presentación del libro "Flamenco. Arqueología de lo jondo" del profesor universitario Antonio Manuel
Baza
El Mirador de las Hafas de Benamaurel se convierte este viernes en el escenario más apropiado de la provincia de Granada para descubrir la "huella morisca". En ese privilegiado entorno urbano del norte provincial se presenta el libro "Flamenco. Arqueología de lo jondo" de Antonio Manuel, intelectual andaluz, patrono de la fundación Blas Infante y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba, además de ganador de Premios Nacionales e Internacionales por sus trabajos e investigaciones. Firme defensor del legado andalusí en el patrimonio e historia territorial, fue uno de los promotores de la Candidatura de los descendientes de moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. La presentación estará acompañada musicalmente por el dúo de flamenco-árabe "Morerías flamencas" formado por la primera profesora oficial de guitarra flamenca de toda España, Pilar Alonso y la cantaora de flamenco árabe, Habiba Ouakhchachi.
Antonio Manuel ha escogido Benamaurel por ser una localidad con una profunda huella morisca-andalusí, mimetizada a lo largo de los años. Una huella que explica lo que esta población es, siente y hace, permaneciendo incrustrada en su identidad y memoria colectiva.
Esta obra es una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Escrita con una elegante aleación de rigor y belleza, Antonio Manuel demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y en memoria. Mucho más que un libro sobre Flamenco, en él se desvela la historia clandestina de la península que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes. Un trabajo sobre el Flamenco que atravesará el corazón y la razón de quien lo lea, según el autor.