Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Cabra del Santo Cristo | Fusion Cooperativas

Las cooperativas de Cabra del Santo Cristo se fusionan como la SCA La Unión del Santo Cristo

Tras dos intentos anteriores, en 1988 y 2012, que finalmente fracasaron

Asistentes a la asamblea constituyente / Cooperativa 'La Unión del Santo Cristo de Cabra'

Jódar

Los socios de las cooperativas SCA Santo Cristo de Burgos y la SCA La Unión de Cabra de Santo Cristo aprobaron, ayer, en una asamblea constituyente, la fusión de ambas entidades bajo el nombre de SCA La Unión del Santo Cristo.

El acto estuvo presidido por el delegado de agricultura, Juan Balbín, y sus dos responsables, José Rubio y Juan Quesada, que ahora pasan a ser presidente y vicepresidente de la nueva cooperativa, cuyos consejos rectores también se han fusionado.

Si bien en la próxima campaña se seguirán utilizando las instalaciones de las dos cooperativas originarias, paulatinamente se trasladarán a las instalaciones de la SCA Santo Cristo de Burgos, a las afueras de la localidad y con posibilidad de ampliarse, y envasarán, en un principio, con las marcas Salud Sierra y Sierra Cruzada.

La nueva entidad nace con 568 socios, con una previsión de alrededor de 10 millones de kilos de aceituna y con la intención de ser más grande y competitiva, apostando por la calidad y la comercialización.

Asimismo, tienen la intención de profesionalizar la entidad a través de unas ayudas de la Junta de Andalucía para la contratación de personal cualificado.

Momento de la intervención del Delegado de Agricultura, JUan Balbín (Segundo por la izquierda) / Cooperativa 'La Unión del Santo Cristo de Cabra'

La fusión, que se aprobó con casi un 90 % de votos positivos, se ha realizado tras dos intentos anteriores, uno en 1988 y otro en 2012, que finalmente fracasaron.

Aunque la próxima campaña abrirán seguramente las instalaciones de ambas cooperativas, de forma gradual y según necesidades, el objetivo es trasladarse a las actuales de El Santo Cristo de Burgos, que están a las afueras y son más amplias, si bien este tipo de decisiones las irá adoptando la nueva directiva.

“Al unirnos dos cooperativas pequeñas, creamos una mediana que nos permite competir mejor, ahorramos costes, desaparece las tensiones por los precios entre los socios y el trasiego de productores entre una y otra cooperativa que se venía produciendo”, explica Juan Quesada, actual vicepresidente, entre los beneficios.

De cara al futuro, el presidente, José Rubio, subraya: “Tenemos que estar a la altura de las exigencias de los socios, escuchar a la gente, también a los críticos, y trabajar para construir una gran cooperativa, con mucha más fuerza y más servicios, con la que todos saldremos beneficiados”.

Delegación de Agricultura

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, valoraba el reciente anuncio de la fusión de las cooperativas “La Unión” y “El Santo Cristo de Burgos” de Cabra del Santo Cristo, en cuyas asambleas para la aprobación de dicha integración estuvo presente. “A través de mi presencia, quisimos mostrar el respaldo del Gobierno andaluz a dicha fusión, al mismo tiempo que nos pusimos a disposición de los socios para facilitar todo el apoyo técnico para concretar el procedimiento, así como informar sobre las diferentes líneas de ayuda a las que se pueden acoger”, aseguraba.

Balbín subrayaba “el acierto” del camino emprendido por los socios de la nueva Sociedad Cooperativa Andaluza “La Unión del Santo Cristo”, de la mano de los presidentes de las dos entidades: José Rubio (La Unión) y Juan Quesada (El Santo Cristo de Burgos). “La atomización del sector en nuestra provincia es uno de los principales lastres a la hora de competir en el mercado, de ahí que la fusión de estas dos cooperativas cabrileñas les permitirá reducir costes y ganar dimensión con vistas a incrementar la rentabilidad para sus socios”, ha puesto de relieve el delegado.

Consejo Regulador Sierra Mágina

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina muestra su satisfacción por esta fusión que será positiva para sus socios y para la localidad de Cabra del Santo Cristo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén

Por su parte, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, felicita a las cooperativas por su generosidad y por culminar exitosamente este proyecto de integración, que tantos años ha requerido. Por otra parte, y como ha venido haciendo hasta ahora, pone a su disposición los servicios técnicos de la federación, para todo aquello que puedan precisar en la puesta en marcha y funcionamiento la nueva cooperativa, al tiempo que agradece al delegado de Agricultura, Juan Balbín, el apoyo prestado y su asistencia a las asambleas de las entidades fusionadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00