Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Actualidad

El Gobierno negociará un nuevo sistema de financiación tras el verano

La ministra de Hacienda se compromete con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

CAIB

PALMA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido con las comunidades autónomas a negociar el nuevo sistema de financiación tras el verano. En la reunión de más de 5 horas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montero, autorizó el incremento del déficit autonómico para 2019 del 0'1% al 0'3%  y a flexibilizar el techo de gasto que permitirá gastar a las comunidades el superávit acumulado. En el caso de Balears son más de 100 millones del año pasado. 

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, habla de "cambio de actitud" del Ministerio y ha celebrado que los compromisos adquiridos por Montero. En todo caso ha insistido en que "está bien que se aumente el déficit" pero reivindica la suficiencia financiera que "en el caso de Balears es más urgente que nunca".

Cladera aplaude que se vaya a negociar el nuevo sistema de financiación después del verano y recuerda que con el PP no se había avanzado prácticamente nada ya que Rajoy y Montoro, dice, sólo echaban "balones fuera".

La consellera de Hacienda celebra que se incremente el déficit y se queda sobre todo con el compromiso de Montero de hacer efectiva la flexibilización de la regla de gasto y también de facilitar la reinversión del superávit de 2017.

Cladera también valora la voluntad manifestada por la ministra de plantear un plan de reestructuración de la deuda autonómica. El Govern reclama esta medida para compensar una "infrafinanciación histórica", que ha generado más de la mitad de la deuda pública autonómica -unos 5.000 millones de euros de los cerca de 9.000 de deuda de Baleares-, según los cálculos de la Conselleria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00