Política

CCOO, contra la precariedad veraniega

El sindicato trata de visibilizar al colectivo cuyo pico laboral alcanza su máxima expresión en época estival, con contratos relacionados con el turismo, hostelería, rebajas de verano y las prácticas no remuneradas

Nerea Larriu

Pamplona

CCOO impulsa una campaña contra la precariedad de los trabajos de verano con el lema ‘Si tú no descansas en verano, CCOO tampoco’. Una de las claves más novedosas es la creación de una Agencia del Trabajo Decente, un espacio virtual donde los trabajadores y trabajadoras afectadas pueden contar sus testimonios, consultar los convenios, acceder a las dudas más frecuentes y reclamar sus derechos. A través de la web https://trabajoenverano.ccoo.es pueden contactar con CCOO mediante un sencillo formulario y además pueden mandar mensajes directos por Twitter, Facebook e Instagram. Nerea Contreras ha afirmado que “todo lo que hagamos por proteger a la gente precaria, todo lo que hagamos por defender a la gente trabajadora es poco. Esta es una herramienta pequeña, pero que ayuda a evitar el aislamiento y la soledad ante el abuso, porque permite hacer consultas de forma inmediata.”

Contreras ha señalado que “la brecha salarial entre quienes tienen contratos indefinidos en comparación con quienes tienen contratos fijos es enorme”. Hoy, una persona con trabajo temporal cobra 10.022 euros menos que una persona con contrato fijo; y la gente trabajadora, de media, acumula 3.2 contratos, cuando en 2005 acumulaba 2.2. “Es decir, que a pesar de tener menos paro, en algunos indicadores de temporalidad, calidad de salarios, y precariedad vamos a peor. Por eso CCOO ha puesto en marcha esta campaña”.

Mercado laboral

La realidad de nuestro mercado laboral está marcada por la precariedad, ha señalado María Muñoz -responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía–, de todos los contratos registrados en 2017, el 43% fueron para 7 días o menos. Y este fenómeno afecta en mayor medida a menores de 30 años, ya que en su caso el 45,7% de los contratos fueron para 7 días o menos.

La tasa de paro en Navarra está bajando, dato que por si mismo es positivo. Pero es necesario mirar más allá, al tipo de empleo que se está creando. La recuperación económica y la salida de la crisis se ha basado en una fuerte presión hacia los costes salariales. Y en todo ello Navarra no es ajena. Un 94,20% de los contratos que se firmaron en 2017 fueron temporales.

La temporalidad además tiene rostro de mujer. La mayoría de los contratos de menos de 7 días son firmados por mujeres, a pesar de tener una tasa de actividad menor.

Por ello el reto no pasa sólo por crecer, sino por crecer con derechos. El aumento de las contrataciones hoy se basa en contratos temporales, a tiempo parcial y con salarios bajos y ese fenómeno se da especialmente en trabajos de verano.

En fiestas, trabaja con derechos

Además de esta campaña, Beatriz Caparroso, responsable de la Federación de Servicios ha añadido que “en Navarra hemos hecho una campaña específica para la hostelería. Como sabemos, son muchos los jóvenes que trabajan en hostelería durante las fiestas y dentro del panorama laboral precario, la hostelería es un ámbito muy precario en el que se producen pagos en B, jornadas ilimitadas, y salarios que no se corresponden con lo pactado entre la persona trabajadora y quién contrata. Eso provoca que la persona trabajadora pierda derechos, en cotizaciones por ejemplo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00