Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La Junta reforzará los controles en la cementera Portland en Alcalá de Guadaíra

El delegado de Medio Ambiente asegura que la fábrica está dentro de la legalidad en emisiones y funcionamiento, aunque comparte la preocupación de los vecinos y del Ayuntamiento

Cementos Portland Valderrivas

Sevilla

Según los datos facilitados por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, Cementos Portland Valderrivas habría emitido casi un tercio del total del mercurio emitido por la industria andaluza en 2016. Sin embargo, aunque los datos estén dentro de los límites permitidos, es un aspecto que sí preocupa a la Junta de Andalucía, sobre todo porque triplica las emisiones de otras cementeras. Por ello, la Junta está conociendo los datos de 2017 con la buena noticia de que las emisiones han bajado.

El delegado de Medio Ambiente, José Losada, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para aclarar la posición de la Junta con respecto a la cementera de Alcalá y los problemas que denuncian vecinos y ecologistas. Asegura que de ningún modo está haciendo labores como incineradora de residuos no contaminantes, aunque anuncia que reforzarán las labores de inspección y control de las emisiones actuales.

José Losada, delegado de Medio Ambiente: cementera de Alcalá de Guadaíra

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000577290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cementera de Alcalá recurrió la modificación urbanística de 2016 que propuso el Ayuntamiento de esta localidad. Desde entonces se está a la espera de que se resuelva el recurso para hacer efectiva la modificación, en la que se establece una "distancia mínima" de dos kilómetros entre las actividades industriales que "utilicen residuos como combustible alternativo" y las "zonas de suelo urbano o reurbanizable".

Tal extremo, en la práctica, supone un bloqueo como tal a las pretensiones de la cementera de habilitar sus instalaciones para la incineración de residuos no peligrosos para su uso como combustible, dada la cercanía de la planta cementera a los suelos urbanos de Alcalá.

Esta empresa cementera utiliza esta forma de energía (es decir, con la valorización energética mediante la quema de residuos no contaminantes) en 28 de las 33 plantas que tiene en España. Es una manera de abaratar costes.

Con respecto a la 'lluvia' de residuos que a veces padecen los vecinos de la planta, se llama clinker, y la empresa dice que se produce algunas veces por las condiciones meteorológicas y la dirección de viento.

Cadena SER

El clínker se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que está entre 1350 y 1450 °C. El clínker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland. El promedio del diámetro de las partículas de un cemento típico es aproximadamente 15 micrómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00