Política
El Condado

Exigen responsabilidades a CHG por el problema del agua en El Condado

Los alcaldes han suscrito un documento con tres puntos donde piden la declaración de emergencia al Gobierno

Joaquín Requena, Miguel Ángel Manrique, José Manuel Leal, Santiago Rodríguez, Gabriel González y Valentín Merenciano / EL CONDADO

Navas de San Juan

Los alcaldes del Condado han acordado diferentes acciones para exigir soluciones y responsabilidades por el problema del agua potable, que no se puede consumir en 13 pueblos de la comarca por los altos índices de trihalometanos tras el proceso de cloración.

Se han reunido a última hora de la mañana de este viernes 20 de julio en el ayuntamiento de Navas de San Juan para poner sobre la mesa la situación y analizar las acciones a poner en marcha. Han acordado y firmado un documento donde se abordan tres puntos “ante la situación que viene sufriendo la población de los municipios de El Condado y la alarma social que esto genera por los problemas en la red de alta y en la depuradora del pantano del dañador situación que en esta ocasión ha derivado en la declaración de no apta para el consumo humano el agua de esta zona de abastecimiento”.

Por ello, han acordado “exigir al Gobierno de España la declaración de emergencia y la urgente ejecución de las inversiones prometidas en la red de alta y en el pantano de El dañador desde el año 2016 y así contempladas en los Presupuestos Generales del Estado”. El segundo punto exige “las responsabilidades que correspondan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir” y por último, van a “solicitar una reunión urgente con la subdelegada del Gobierno en Jaén para abordar el problema y las posibles soluciones”.

Al encuentro han asistido todos los alcaldes de los municipios afectados, Joaquín Requena (Navas de San Juan), Gabriel González (Castellar), Valentín Merenciano (Montizón), José Manuel Leal, Sorihuela del Guadalimar), Santiago Rodríguez (Chiclana de Segura) y Miguel Ángel Manrique (Arquillos), no pudiendo asistir Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto, quien ha excusado su ausencia, adhiriéndose a los acuerdos adoptados por sus compañeros.

De momento, inquietud y resignación, no les queda otra a los 18.000 condatenses afectados por la prohibición de consumir el agua de sus grifos por los altos índices de trihalometanos que siguen registrándose desde hace una semana en la red de distribución. Problema que se está paliando con la distribución de agua en camiones cisterna, solución temporal que también se aplica a las empresas que necesitan del agua potable para su actividad, como son las de hostelería y alimentación.

Las poblaciones afectados son Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo, que suman unos 18.000 habitantes, cifra que aumenta en esta época estival.

El encuentro de este viernes, es el segundo oficial que se produce entre los alcaldes, que en la anterior cita, también estuvo presente el diputado de infraestructuras municipales, Bartolomé Cruz, quien se comprometió en nombre de la Diputación Provincial, a asumir la gestión de la planta de tratamiento una vez realizadas las obras de mejora que ha de realizar CHG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00