Sociedad
Financiación autonómica

La Comunitat Valenciana se abstiene en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por ser la región "peor financiada"

La Comunitat ha sido la única región que se ha abstenido en la votación del Consejo para aprobar los límites de déficit en 2019

Archivo / Cadena SER

Valencia

La Comunitat Valenciana se abstuvo ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por ser la región "peor financiada" de España. Así lo explicó el conseller de Hacienda de la Comunitat, Vicent Soler, al afirmar que hemos sido la única comunidad autónoma que se ha abstenido en el CPFF para aprobar los límites de déficit en 2019.

Mientras que las comunidades socialistas votaron que sí, tales como Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha y el Gobierno, los populares votaron que no, que son Ceuta, Melilla, La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla y león, Galicia y Canarias.

Y es que el Gobierno ha sacado adelante este Consejo de Política Fiscal y Financiera para conseguir una estabilidad en el 2019, logrando así aliviar el déficit autonómico en dos décimas. Además, lo hizo con la oposición del PP y prometió que no habrá negociaciones bilaterales con Cataluña.

Soler señaló que esta reunión supone "un paso importante" en la relación del Gobierno central con las comunidades porque, a su juicio, favorece una concepción "más autonomista" del Estado, pero aún así "insuficiente".

Vicent Soler, conseller de Hacienda: "Estamos muy satisfechos porque se han dado pasos importantes en la mejora de las relaciones con las autonomías"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000335728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, el conseller de Hacienda afirmó que el Estado "apunta maneras" en los asuntos demandados por "toda la sociedad civil valenciana" como la flexibilización del déficit.

Con este acuerdo, las comunidades tendrán el año 2019 un objetivo de déficit del 0,3% del PIB, y no del 0,1 % como estaba estimado. Y para el 2020 el techo será del 0,1 %, y no del 0 %. Y ya será en el 2021 cuando tendrán una estabilidad presupuestaria.

Todos estas decisiones se han adoptado en la primera reunión del CPFF presidida por las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial, Meritxell Batet. Según Montero habrán mejoras y llegarán a todas las comunidades, ya tengan un déficit excesivo, como las que están a las puertas de la estabilidad o las que ya tienen superávit. 

Por otra parte, no han asistido ningún representante de Cataluña, País Vasco y Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00