Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
PRIMARIAS PP

El PP de Almería da libertad de voto a sus 75 compromisarios

El cónclave nacional comienza en la tarde de este viernes

Rafael Hernando, entre los dos candidatos. / Agencias.

Almería

La dirección provincial del Partido Popular de Almería dará libertad de voto a los 75 compromisarios electos y natos en el congreso nacional que se celebra a partir de hoy en Madrid.


Los almerienses dividirán sus apoyos entre la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Pasado, los dos aspirantes a suceder a Mariano Rajoy como presidente nacional del PP.

Con Gabriel Amat al frente, la dirección del PP de Almería quiere mantener su posición de neutralidad en este proceso interno hasta la hora de las votaciones, mañana por la mañana. Es decir, no habrá un voto almeriense en bloque hacia Sáenz de Santamaría, con raíces familiares en la localidad almeriense de Serón, o hacia Pablo Casado.

En líneas generales, el PP de Almería siempre ha apostado por una candidatura “de unidad”. O, lo que es lo mismo, una lista integradora entre quienes apoyan a Santamaría y a Casado.

Los ‘cospedalianos’ En una votación que se presume de máxima tensión política por el resultado incierto, los respaldos almerienses pueden ser determinantes en el escrutinio.

En la primera vuelta de las primarias, donde votaron los afiliados que se inscribieron para las mismas, los almerienses se decantaron de forma mayoritaria por la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Se impuso por unos 800 votos frente a los 400 de Soraya Sáenz de Santamaría. Pablo Casado obtuvo alrededor de 180.

En la elección de compromisarios almerienses se impuso también la corriente cercana a Cospedal. La exsecretaria general ha apoyado para el cónclave nacional que comienza esta tarde a Pablo Casado, pero eso no quiere decir para nada que la delegación almeriense se vaya a inclinar de manera mayoritaria por Casado. Por eso, se insiste en que los 75 compromisarios tendrán libertad de voto.

Públicamente han mostrado su apoyo a Santamaría el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y la portavoz en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo. En el lado opuesto, Francisco Gutiérrez, concejal en Roquetas, se ha convertido en el ‘representante’ de la candidatura de Casado Blanco.

La representación de Almería en el Congreso - formada en su mayoría por alcaldes y concejales - partirá a primera hora de hoy hacia la capital de España, pendiente también del peso que puede tener la provincia en el próximo Comité Ejecutivo Nacional. Hasta ahora han formado parte del mismo el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí.

“Tenemos la mejor gente para dirigir el Partido Popular y para darle la vuelta al Gobierno de la Nación”, señalaba hace menos de una semana pasada el presidente provincial, Gabriel Amat, que no mencionó de manera expresa ni a Soraya Sáenz de Santamaría ni a Pablo Casado.

Santamaría y Casado han hecho campaña en Almería, al igual que lo hizo María Dolores de Cospedal. Casado y Cospedal recibieron en esta provincia el apoyo expreso del exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El diputado almeriense Rafael Hernando ha dado su opinión en Twitter. “No es motivo de orgullo exhibir enfrentamientos. Siempre he querido que lleguemos unidos al Congreso”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00