Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Yacimientos arqueológicos

El hallazgo de un taller de vidrio hace de Isturgi un yacimiento de especial singularidad

Entrevista a Victoria Peinado, arqueóloga del proyecto ‘Isturgi’ de la UGR | En los dos sondeos realizados se han encontrado también restos de murallas y de estancias de diferentes índoles

Proyecto 'Isturgi' UGR

Andújar

* Escucha la entrevista a la arqueóloga Victoria Peinado en ‘Hoy por Hoy’ (minuto 14):

Hoy por Hoy Andújar (20/07/2018)

45:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532090856_070987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una muralla, varias estancias y lo más importante, el taller de vidrio mejor conservado, uno de los pocos existentes en la península ibérica. Estos han sido hasta ahora los principales hallazgos encontrados en el yacimiento arqueológico de la ciudad iberorromana de Isturgi, ubicado en el kilómetro 4,5 de la carretera de Los Villares (Andújar).

Hasta el momento se han realizado solo dos sondeos en tan solo tres semanas, en dos zonas concretas del terreno establecidas y definidas por la prospección realizada en 2016.

En el lugar trabaja un equipo de investigadores y técnicos procedentes de la Universidad de Granada, pertenecientes al Proyecto ‘Isturgi’. Todo ello, en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, que es quien financia. La universidad granadina aporta todo el equipo investigador y parte del equipo técnico, y el Ayuntamiento ofrece el alojamiento, manutención, y parte de la logística necesaria (maquinaria, herramientas…)

La arqueóloga Victoria Peinado, investigadora del Proyecto ‘Isturgi’, hablaba para SER Andújar en ‘Hoy por Hoy’ para detallarnos los hallazgos encontrados por el momento, muy buenos, según sus palabras, ya que hay que tener en cuenta que han sido solo tres semanas de trabajo que han resultado muy productivas.

Proyecto 'Isturgi' (UGR)

Y es que, si bien la magnetometría realizada en la prospección del 2016 desveló el alto potencial que ofrecía el terreno, las excavaciones han puesto de relieve el buen estado de conservación en el que se encuentra lo encontrado en el yacimiento.

En el primer sondeo se confirmaba lo marcado por el magnetómetro: la existencia de una cinta muraría (muralla) que resultaba tener un alzado de casi un metro, con una considerable anchura.

El segundo sondeo se practicó en una zona en la que el magnetómetro mostraba muchas desigualdades. En él se han encontrado diferentes estancias, si bien lo que más llama la atención ha sido un taller de vidrio de época bajo imperial. Se trata este último de un hallazgo bastante excepcional, según Peinado, ya que hay muy pocos hornos de vidrio en la península ibérica, y los que existen se encuentran en un bajo estado de conservación. En el yacimiento de Isturgi han aparecido concretamente dos hornos, uno de ellos bastante bien conservado, que permitirá ofrecer evidencias importantes para conocer y analizar la industria del vidrio en el mundo romano. Pero sobre todo, en el caso de Isturgi, dará información sobre la vida de la ciudad en el bajo imperio, época en la que los espacios urbanos se reestructuraban para darle otra funcionalidad diferente a la original. De hecho, en sus inicios, estas ciudades no contaban con talleres de vidrio, si bien ya en el bajo imperio se adaptaban casas o espacios públicos para darles cabida. En el mismo sondeo donde se ha hallado este taller de vidrio, también se está excavando una estancia con restos de pinturas que hablan de una fase muy importante del alto imperio.

Victoria Peinado, a preguntas de esta redacción, consideraba que habría que apostar por la continuidad. La financiación en este punto es vital para la pervivencia de este proyecto arqueológico, y dadas las evidencias encontradas, sería necesaria la implicación de las distintas administraciones para poder adquirir más terrenos. Desde el punto de vista científico, según la experta, el proyecto aún está activo, ya que faltan dos actuaciones por realizar, por lo que habría que valorar y continuar escavando en la misma zona, concretamente en el segundo sondeo que está dando muy buenos resultados. También sería muy interesante realizar magnetometría en otros puntos del yacimiento para buscar zonas potencialmente interesantes de la ciudad isturgitana como podría ser el área foral, áreas de viviendas, zonas termales, templos o edificios públicos de distinta naturaleza.

La ciudad iberorromana de Isturgi, sita en Los Villares de Andújar, tiene mucha importancia en la península. Habría que explicar que las ciudades en el mundo antiguo, durante la época romana, eran las encargadas de redistribuir la mercancía y bienes de consumo. Isturgi no solo tenía ese papel, sino que también era una ciudad productora, lo que la diferencia de otras ciudades de la bética o de la tarraconense. Victoria Peinado nos decía que ya se sabía que producía cerámica de gran calidad como la ‘terra sigillata’ hispánica, localizada y comercializada en una amplia zona del imperio; la novedad es que, a la cerámica, habría que sumar la producción de vidrio.

El enclave –entre el Guadalquivir y la Via Augusta- hizo de Isturgi una ciudad privilegiada para poder redistribuir bienes de consumo, pero sobre todo para producirlos. De ahí, según Peinado, se deduce que debió ser una ciudad muy rica y muy activa económicamente, lo que influirá en el tipo de restos que se encuentren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00