Sociedad

El Diputado del Común solicitará que su personal de confianza acceda al cargo por oposición

Rafael Yanes ha anunciado en la Cadena SER que pedirá al Parlamento canario que su personal de elección directa sean funcionarios de carrera y no elegidos por los partidos como hasta ahora

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Aunque no ha decidido cuándo, el Diputado del Común pedirá al Parlamento de Canarias que su personal de elección directa acceda al cargo por oposición, es decir, que sean funcionarios de carrera. Rafael Yanes lo ha anunciado en la Cadena SER después del revuelo generado porque haya decidido mantener el mismo número de puestos de confianza -12- con los que contaba su antecesor, Jerónimo Saavedra.

Hasta ahora la mitad de estos técnicos que redactan los informes de la Institución eran elegidos por los partidos. Por este motivo ha asegurado que ha procedido a renovar a seis de estos cargos. "Me gustaría que fueran funcionarios de carrera y que hayan superado sus oposiciones, pero en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Diputado del Común figuran como eventuales", ha asegurado Yanes.

Yanes, que aún no lleva un mes el cargo, ha señalado que por ello propondrá a la Cámara regional canaria que se abra un proceso de oposición para estos cargos, aunque no sabe cuándo porque "aún tiene que conformar el equipo" ya que faltan dos plazas por cubrir.  Recuerda que esta decisión está en manos del Parlamento al depender la Institución de este organismo.

El Diputado del Común, que accedió al cargo propuesto por el PSOE, tendrá además tres adjuntos del PP: a Beatriz Barrera, expresidenta de la ZEC; Milagros Fuentes, la primera mujer abogada de La Palma, y Felipe Afonso El Jaber, hasta ahora consejero del PP en el Cabildo de Gran Canaria. Según ha avanzado Yanes todos tomarán posesión de su cargo el próximo 1 de agosto en Santa Cruz de La Palma.

El nombramiento de estos tres adjuntos tampoco ha estado ajeno a la polémica, ya que están cubriendo las plazas que Saavedra había dejado vacantes aumentando así el gasto de la Institución. El Diputado del Común cree necesario la recuperación de esta figura y asegura que "cuando veamos las memorias anules se verá si hay un incremento de la actividad, si hay una mayor presencia en las instituciones públicas y si los ciudadanos se sienten más protegidos o no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00