Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Por una Sierra de Guadarrama libre de “deportes agresivos”

Medio centenar de especialistas y colectivos defensores del medio ambiente firman un manifiesto para exigir la conservación del Parque Nacional

Red Montañas

Comunidad de Madrid

El último fin de semana del pasado mes de junio la Sierra de Guadarrama fue el epicentro de una carrera de montaña con más de 1.000 participantes y 200 km de recorrido. Un evento que, para los más serios defensores del medio ambiente supone una“agresión” a este espacio declarado como Parque Nacional.

Cerca de medio centenar de científicos, especialistas, catedráticos y colectivos conservacionistas han firmado un manifiesto para que las autoridades locales, regionales y nacionales cumplan la legislación medio ambiental vigente y den marcha atrás en el actual planteamiento del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Guadarrama, aún pendiente de aprobación.

En su escrito, los firmantes tachan de “inapropiada” la conversión del espacio en un “parque temático de habilidades deportivas”, en tanto que a nadie se le ocurre, por ejemplo, “jugar un partido de fútbol en una catedral o realizar un mitin político en el Museo del Prado”.

El portavoz de Reforesta, Miguel Ángel Ortega, sobre la protección del PN de la Sierra de Guadarrama

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532092519_409576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al margen de las críticas, los colectivos proponen un modelo basado en otros Parque Nacionales, donde se limite el número de pruebas y participantes, se excluya la realización de las mismas en primavera y verano (las épocas de mayor reproducción de las especies), y se restrinjan los espacios habilitados para uso deportivo.

Piden, eso sí, la“prohibición total” de las competiciones de carrera por montaña, por “no estar demostrado”, dicen, “el nivel de incidencia ambiental” de estas actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00