Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo

Déjate el bañador en casa y descubre dónde están las playas nudistas

Existen 439 espacios de tradición nudista a lo largo de toda la costa española, y cada vez, con más amantes de esta práctica

Toda la costa española esta llena de playas y calas donde es posible practicar el nudismo / Getty Imágenes

Málaga

A lo largo de toda la costa española hay, oficialmente, 439 playas con tradición nudista. Los datos se han actualizado este verano y es difícil no recorrer el país y hallar alguna de la zonas, playas, calas o acantilados donde se puede practicar esta afición que, cada vez, cuenta con más adeptos. Para muchos es una filosofía de vida, para otros se trata de "una forma de vivir en armonía con la naturaleza", como aseguran desde la Federación Española de Naturismo.

Desde el colectivo califican a los usuarios de las playas de tradición nudista como "gente sana que respetamos tanto a las personas como al medio ambiente". De hecho, "muchas personas textiles -así denominan a las personas que acuden en bañador- entran en nuestras playas porque somos gente pacífica, tranquilos y respetuosos", añaden. Algo que le incomoda, puesto que quiere que se respete el espacio delimitado para la práctica nudista.

Desde la web de la Federación Española de Naturismo aportan varios argumentos para sumarse a la práctica del nudismo. Entre ellas, destacan que desarrolla y promueve la salud mental y física, así como la sexual. Además, el naturismo es socialmente constructivo y especialmente consistente con el feminismo y la lucha por los derechos de la mujer.

Getty Imagenes

23 de las playas nudistas cuentan este año con el reconocimiento de la bandera azul y donde se puede acceder fácilmente a pie o en coche. Cuentan con multitud de servicios como: aseos, duchas, papeleras, autobús, aparcamiento y acceso para discapacitados. El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el listado actualizado de las playas nudistas así como la características de cada una de ellas.

El portal oficial de Turismo de España cuenta también con un registro actualizado del número de playas nudistas así como las características de algunas de ellas. Hemos recopilado algunas de las zonas de playa más conocidas para la práctica del nudismo, eso sí, hay que localizar la parte reservada a esta práctica:

Bolonia, Tarifa (Cádiz)

Esta playa salvaje y de arena blanca de Tarifa se encuentra en un paraje de gran belleza natural y está considerada como un paraíso para los amantes del windsurf por el fuerte viento que reina sopla en la zona. Merece la pena acercarse a su gran duna y observar las copas de los pinos e incluso las vistas que se obtienen de África. Además, casi a pie de playa, se encuentra el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, una ciudad-factoría romana que sorprende por su buen estado de conservación. Puede practicarse el nudismo en una de sus zonas.

Calas de Quinto y Camacho (Conil de la Frontera, Cádiz)

Frente a la urbanización Fuente del Gallo se encuentra esta cala conocida por la práctica de windsurf.

Torrecarbonera (San Roque, Cádiz)

Cerca de esta playa se encuentran las ruinas de la Casa de Carabineros para visitar. Se practica el windsurf y la pesca.

Getty Imagenes

Almayate (Provincia de Málaga)

Playa muy extensa en una zona muy poco urbanizada. Apenas ofrece servicios y es muy poco frecuentada.

Campo de Golf (Málaga)

Playa cercana al Club de Golf de Málaga y al Aeropuerto. Es más conocida como Playa de San Julián.

Las Viborillas (Benalmádena)

El entorno de la playa es precioso debido a la abundancia de vegetación existente que da color al lugar. En una zona de esta playa se puede practicar naturismo.

Artola (Marbella)

Es una playa alejada de zonas urbanizadas, que se prolonga desde el final de las colonias de Punta Ladrones hasta la playa del puerto deportivo de Cabo Pino. Existen partes en las que se practica el nudismo.

Arroyo Vaquero (Estepona)

Ubicada al lado de la playa Natura, con zonas nudistas, esta playa es buena para pasear o hacer deporte.

Getty Imagenes

Alberquillas (Nerja)

Esta bonita playa está rodeada de pinos, arbustos y otras especies de flora que dan un aroma especial a la playa. Al oeste se alza la Torre del Pino. El acceso es a través de un camino andando, para llegar a este reducto paradisíaco.

Calabajío (Almuñecar, Granada)

En esta playa suele haber gente navegando en kayaks. Se accede en coche o desde la Playa Pozuelo.

Cantarriján (Almuñecar)

Se puede llegar hasta aquí en coche. La playa es de gran belleza. Es una sucesión de dos playas nudistas muy bonitas. En ellas se mezclan los nudistas con los no-nudistas. El fondo rocoso y sus transparentes aguas permiten disfrutar de la práctica del submarinismo.

La Joya (Motril, Granada)

Playa nudista. Se puede acceder en coche, andando después por un camino unos 500 metros hasta llegar a la playa. Hay barcos fondeando por la zona.

El Playazo (Vera, Almería)

Playa nudista de blanca y fina arena

Sombrerico (Mojácar, Almería)

Esta es la última playa al sur de Mojácar. Se accede a ella en coche por un camino de unos 4 km. Muy adecuada para ir a pasar todo el día.

Las Granatillas (Mojácar)

Fácil acceso en coche. Para llegar aquí hay que coger un camino entre El Algarrobico y Sopalmo. El entorno es totalmente virgen y en ella se hacen refugios para el viento. Las formas redondas de estos refugios de piedra son una de las peculiaridades de esta fantástica playa. Se practica el nudismo.

Getty Imagenes

Playa de la Desenrocada, Sitges (Barcelona)

Playa a continuación de la playa del Muerto . Destaca el entorno natural que la rodea. Se puede practicar el nudismo.

Rocas blancas, Sant Pol de Mar (Barcelona)

Se accede por la carretera N-II . Al fondo se divisa un característico macizo rocoso en tonos blancos, de ahí el nombre de la playa.

Cala Calís (Girona)

Playa arrinconada junto a la Cala Montjoi.

Aguilera (Asturias)

Es una excepcional playa nudista que destaca por la belleza del entorno y la calidad de su arena. Se puede acceder a ella desde la playa vecina de Cerniciega o por los pequeños caminos que bajan por la escarpada pendiente que rodea el lugar. Pasa además por ser una de las playas más anchas de la zona incluso en marea alta, por ello, la amplitud en esta playa es una factor que está garantizado.

Mexota (Asturias)

Preciosa playa nudista enclavada entre abruptos acantilados que la protegen del viento. Llama la atención las curiosas formaciones rocosas que sobresalen del agua. Las aguas cristalinas y los fondos rocosos invitan a bucear. Se accede andando desde Playa Serrantes.

Torimbia (Asturias)

Situada a continuación de la playa de la Pestaña, Torimbia es mucho mayor que ésta. Las dos playas juntas tienen forma de concha. Para llegar aquí se deja el coche arriba en los acantilados que forman la Peña Prieta. Es una de las playas más bonitas de Asturias. La arena es fina y blanca y en la zona de atrás se acumulan los cantos rodados. Es nudista aunque también hay gente con traje de baño. El agua es azul turquesa.

Calas del Cabo Peñas (Orihuela-Alicante)

Esta formación natural de difícil acceso se presenta como una cala aislada que dispone de aguas tranquilas y arena dorada.

Carabassí (Elche)

Amplia zona para pasear, tomar el sol, jugar al fútbol, montar en bici, ect. Zona afable y tranquila.

Marín (A Coruña)

Playa dividida en dos: la playa Marín y la playa Perbes. Son dos pequeños rincones muy agradables, ambos con acceso para discapacitados. Comparten servicios e infraestructuras como duchas, una fuente, etc. La playa dispone de un camping cercano. En una zona de esta playa se puede practicar naturismo.

Ses Illetes (Formentera)

Gracias a su arena blanca y a sus aguas cristalinas, esta playa del norte de Formentera ha logrado destacar en los listados de las playas más bonitas del mundo. Es un lugar privilegiado desde el que se obtienen espectaculares vistas de varios islotes e incluso se divisa la isla de Ibiza (de ahí su nombre). La zona de Illetes es una de las más preparadas para la práctica de deportes acuáticos como la vela y el submarinismo y ofrece todo tipo de servicios. Su entorno forma parte de un área natural de interés y la pradera de alga posidonia que está bajo sus aguas ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, existe un servicio de trayectos marítimos que comunica la zona con el puerto de La Sabina y con la isla de Espalmador.

Butihundo (Fuerteventura)

Getty Imagenes

La playa dispone de vigilancia, alquiler de hamacas, sombrillas, patines acuáticos y catamaranes, además hay zonas reservadas para la práctica de deportes de arena.

Beatriz (Fuerteventura)

Es una playa virgen en la que se practica el nudismo, el agua está siempre en calma puesto que se sitúa al fondo de un entrante en forma de pasillo que crea el relieve de la costa y la protege de la marea.

Por supuesto que el listado es mucho más largo, hasta llegar a las 439 playas que ofrecen alguna zona de nudismo. Es cuestión de buscar en el amplio listado existente, hacer las malestas y disfrutar de un día soleado al aire libre.

Información

» Portal de la Federación Española de Naturismo (FEN): www.naturismo.org. » nudismo-naturismo.com/l_playas.htm. » www.lugaresnaturistas.org. » www.playas.es/playas-nudistas. » www.queplaya.es/playas-nudistas.htm. » Turismo de España (www.spain.info). Ofrece un mapa interactivo de las costas y playas, donde se puede pinchar el apartado ‘Playas de tradición naturista’. » www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00