Sociedad
Educación

La 'Escuela Abierta de Verano' entretiene a 200 niños en Las Norias

Las actividades se han desarrollado desde el 3 de julio en las instalaciones del colegio Mirasierra y con jóvenes de entre 6 y 18 años

Clausura de la Escuela Abierta de Verano. / Cadena SER

El Ejido

Más de 200 niños han participado en la ‘Escuela Abierta de Verano’ que se ha desarrollado desde el pasado 3 de julio en las instalaciones del colegio Mirasierra. Se trata de una actividad incluida en el programa de ‘Ocio y Tiempo Libre’ del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido que desarrolla junto con Obra Social la Caixa, la Asociación Codenaf y la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa, que se enmarca en el proceso de ejecución del Proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por Fundación La Caixa, ha promovido actividades en horario matinal, de 10.00 a 14.00 horas, para el uso y disfrute de la población con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

La concejala de servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha participado esta mañana en el acto de clausura de la Escuela, donde ha asegurado que “la intervención psicosocial comunitaria con menores y jóvenes se hace más accesible a través de dinamismos lúdicos de este tipo, ya que el aprendizaje es más profundo y sus efectos más perdurables en el tiempo. Propiciar el respeto y el autocontrol con juegos y diversión es más efectivo que hacerlo a través de una charla puntual”.

El objetivo de la Escuela ha sido el de fomentar la vida comunitaria a través de actividades lúdico-educativas en las que han participado activamente los vecinos de Las Norias, con juegos, bailes, clases de español, dinámicas educativas, deportes y una excursión a un parque acuático.

Mira ha explicado que “todas estas actividades han tenido un claro trasfondo de educación en valores y de refuerzo-motivación escolar pero desarrolladas a través de talleres altamente motivadores para los jóvenes”. Al mismo tiempo, asegura que “hemos ocupado el tiempo libre de estos menores cuyas circunstancias familiares o sociales no son las deseadas, lo que permite también apartarlos de situaciones inadecuadas para ellos”.

ICI

Cabe recordar que el proyecto ICI, Intervención Comunitaria Intercultural, se ejecuta actualmente en 30 territorios de España por distintas entidades colaboradoras, siendo Codenaf quien lo está desarrollando en el núcleo de Las Norias.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que favorece la integración de las personas inmigrantes, contribuyendo a la cohesión social y, en definitiva, a la capacitación de la sociedad para afrontar sus problemáticas en cuestión de convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00