Ocio y cultura

Roa afronta su feria taurina con un polémico cambio de fechas

Javier Castaño es la figura más destacada de un cartel que retrasa un día el festejo de rejones buscando mayor afluencia de público

La alcaldesa de Roa, Carmen Miravalles, acompañada del empresario de la plaza, el presidente de la peña taurina El Tinte, Ángel del Val, y los diestros Javier Castaño y Mario Palacios / Cadena SER

Roa

Javier Castaño, David Galván y Mario Palacios estrenan la feria taurina de Roa. Los tres diestros se repartirán seis toros de la ganadería de Prieto de la Cal, del municipio onubense de San Juan del Puerto. El cartel del espectáculo principal de este año está encabezado por este veterano toreo leonés, afincado en Salamanca, al que Tiburcio Lucero, el gerente de Toros El Pino, la empresa que gestiona la plaza raudense, califica como “el matador más insigne y más experto en corridas duras”, como entiende que es la que ha programado para el miércoles 15 de agosto. Le acompañan otros diestros más jóvenes, como son el gaditano Galván y el cacereño Palacios, con sus correspondientes cuadrillas.

El Centro Cívico La Cava acogía este viernes la presentación de los carteles que cuenta con otros tres espectáculos; una novillada picada con toros de Martín Carrasco para Juanito, Joselete y José Rojo, un festejo de rejones, que tiene en el cartel a Sergio Domínguez, Óscar Borjas y el portugués, David Gomes, con toros de Eugenio Frías, además de una becerrada y tres encierros populares.

La principal novedad de este año es un cambio de fechas en los espectáculos que no parece haber sido bien entendido entre los aficionados. La becerrada popular se adelanta el viernes 17 y a cambio el festejo de rejones se atrasa al día siguiente junto con el último de los encierros, entendiendo que el sábado es previsible una mayor afluencia de público. La alcaldesa de Roa reconocía la preocupación por las críticas que ha generado esta decisión. “Nosotros lo hicimos pensando que era algo bueno, teniendo en cuenta que al caer en sábado podría venir mucha más gente, pero en los ambientes no ha gustado mucho”, comenta Carmen Miravalles, que espera que el público acabe aceptando esta medida.

En vista de estas críticas, no se descarta realizar algún cambio en lo que respecta a la posibilidad de que recuperar el encierro del viernes, que venía siendo habitual.

Los precios de las entradas se mantienen igual que el año pasado, siendo de 50 euros la más cara, la de barrera, para la corrida del día 15, que cuesta 35 euros para el tendido general. Los abonos oscilan entre 105 y 70 euros, con precios especiales en ambos casos para niños, jubilados y las peñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00