Sociedad

El reto de rodar un cortometraje 'de concurso' en solo 24 horas

Belchite ha acogido entre las 14.00 del viernes y las 14.00 de este sábado este concurso. Paralelamente se ha conmemorado el 30º aniversario del estreno de "El Barón de Münchausen", rodado en el pueblo viejo

Helga Martínez

Zaragoza

Comprimir a la mínima expresión el proceso de un cortometraje, y hacerlo para poder ganar 1500 euros. Es el resumen de "Belchite de película 24 horas de cine express", un certamen que se ha estrenado con 11 equipos de rodaje, dos de ellos llegados de Vitoria, en esta localidad de la comarca Campo de Belchite. Equipos muy numerosos, otros con media docena de personas, e incluso un documentalista que ha llegado solo para cumplir con el doble objetivo que persigue este certámen: la promoción turística de la zona y de la industria audiovisual aragonesa. Entre las 14.00 de la tarde del viernes y la mimas hora de hoy sábado, se completa el ciclo de rodaje, montaje y, si es posible, postproducción, porque a las 18.30 se exhiben para el concurso.  Sólo tienen tres condiciones: filmar en dos localizaciones reconocibles del Belchite viejo o nuevo y la introducción de dos elementos sorpresa que conocieron 10 minutos antes de empezar. Son las palabras "olivo centenario" y un objeto, un puñado de canicas. José Ramón Mañeru, coordinador del concurso, describía como "muy heterogéneo el perfil de los participantes. Desde estudiantes que acaban de terminar su FP en el Instituto Los Enlaces de Zaragoza hasta gente más experimentada".

Estos cortometrajes podrán verse además en la web de Belchite en los próximos días y trabajan en la organización para que llegue aún a más público. Esta iniciativa se ha hecho coincidir con el trigésimo aniversario del estreno de "El Barón de Münchausen", la película de Terry Gilliam que se rodó en el pueblo viejo de Belchite. Tras la exibición de varias piezas audiovisuales ayer en el pueblo, hoy se abre la exposición conmemorativa con imágenes inéditas y recortes de prensa de hace tres décadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00