Historia
Las Médulas

Dispuestos a reclamar en Valladolid los derechos de propiedad de Las Médulas

El alcalde de Carucedo sopesa trasladar a las puertas de la Junta las reclamaciones que les han llevado a manifestarse los fines de semana

Los vecinos volvieron a cortar el acceso de los casi 5 kilómetros que separan el aula arqueológica y la localidad de Yeres / Radio Bierzo

Ponferrada

"Tenemos que juntarnos, sobre todo las juntas vecinales y hablar para seguir adelante con esto". Como alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, piensa que lo que le toca a él es dar el golpe en la mesa porque "este es un territorio del ayuntamiento en el que otros se están llevando el pastel y a nosotros sólo nos dejan limpiar la mesa y ni siquiera tenemos presupuesto para limpiarla", lamenta  Fernández, que ha formado parte del grupo de vecinos, pedáneos y concejales de distintos grupos políticos que han protestado a las puertas del aula arqueológica de Médulas.

Durante una hora han mantenido cortado el acceso de los vehículos al aparcamiento, en donde han desplegado sus pancartas con las que han exigido "ser propietarios del destino" de un paraje Patrimonio de la Humanidad que gestiona Patrimonio sin tener en cuenta a los pueblos y al margen de un "desarrollo colectivo" que se necesita en pro "de la sostenibilidad del mundo rural".

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández / Radiobierzo

"Me he tenido que enterar por facebook de que se han puesto en marcha las visitas a la carta en todoterreno", reprocha el alcalde de Carucedo, quien asegura que las administraciones supramunicipales se están dedicando a programar visitas guiadas sin consultar con las juntas vecinales, cobrando un dinero, y reduciendo a un recorrido relámpago de una o dos horas, la estancia del visitante en el paraje, lo que además está acabando con los negocios de hostelería", explica.

El pedáneo de Médulas, Pedro Diéguez, aseguró que lo que está ocurriendo en Las Médulas es "digno de un programa de investigación: todas las instituciones lucrándose y nosotros en números rojos. Tenemos que pagar la luz de este aparcamiento y no tenemos dinero", señaló.

Pancartas / Radiobierzo

Por su parte el presidente de la Junta Vecinal de Yeres, Ángel Merayo, lamentó que "se esté intentando dividir a los vecinos con presiones políticas, que las hay" aunque garantizó que "todos seguirán remando en la misma dirección y continuarán con la movilización hasta que alguien se digne a coger el teléfono y nos escuche".  A Merayo le consta, además, que en esa vía está trabajando el alcalde de Puente, Julio Arias, con el fin de conseguir una entrevista con el responsable de Fomento, Suárez Quiñones, y así poder hablar sobre cómo arreglar la pista de 4,5 kilómetros que consideran que es intransitable.

 "El camino es una necesidad de desarrollo que une Orellán, Médulas, Yeres, y Puente de Domingo Flórez", añade la representante independiente de la pedanía de Yeres, Nancy Prada,  quien tiene claro que "éste es un frente común asumido por todos", porque "es un agravio comparativo desde hace diez años con realción a otras zonas del Paraje como El Mirador de Orellan o La Cuevona". Añade que "sólo se conoce una parte de la explotación aurífera romana. En este lado de Las Médulas "no se puede ofrecer dignidad turística para que los visitantes hagan el recorrido completo. El cuento sólo se cuenta a la mitad y en eso perdemos todos, poque a los políticos se les llena la boca cuando hablan de sostenibilidad y sin embargo pierden todas las oportunidades para ayudar a evitar la despoblación en el mundo rural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00