Sociedad

Metro y medio de agua en media hora

Santillana del Mar continúa con tareas de limpieza y está recuperando la normalidad tras la fuerte tromba de agua que inundaba el aparcamiento de Rolaceña y afectaba al casco urbano.

Imagen de los coches cubiertos de agua en el aparcamiento de Rolaceña.Facebook

Santillana del Mar

Imaginen que dejan su coche para darse un paseo por la Villa de Santillana y en apenas media hora se lo encuentran completamente sumergido. Pues eso les ha ocurrido a los propietarios de los más de cincuenta vehículos que se vieron afectados por la tromba de agua que cayó ayer tarde. El agua llego a alcanzar el metro sesenta.

Fue solo media hora de lluvia intensa pero suficiente para destrozar varios locales comerciales, inundar el patio del colegio Santa Juliana y gran parte del casco urbano.

El alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, explica que las arquetas estaban limpias y que así como en otras ocasiones de fuerte lluvia les da tiempo a desalojar el aparcamiento de vehículos, esta vez fue materialmente imposible.

En Santillana están hoy haciendo limpieza, quitando barro, y evaluando los daños, que sobre todo han sido para los vehículos. Una de las zonas más afectadas fue el parque de Rolaceña, donde el aparcamiento se inundó y alrededor de 60 vehículos quedaron, en algunos casos, hasta sumergidos.

Además de al parque de Rolaceña, la lluvia afectó al casco histórico, a establecimientos del pueblo y a la zona de la Colegiata, donde se formó una gran masa de agua. También levantó tuberías y entró en el colegio.

Las precipitaciones fueron torrenciales y por ello no dejaron que los sumideros tragaran el agua, y el nivel subió rápidamente hasta rebasar el metro y medio.

Según los datos de la Aemet, en Santillana del Mar se acumularon en sólo dos horas 19,2 litros de precipitaciones por metro cuadrado.

Todavía es pronto para conocer el alcalde de los daños materiales ya que habrá que conocer primero los daños en los vehículos que no pueden ser arrancados hasta que no sequen.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00