Economia y negocios
Logística

Primer tren a China desde Zaragoza

Ha salido esta semana y llegará en 24 días. Las empresas aragonesas solicitan también conexiones ferroviarias de mercancías con Alemania y Polonia. La operadora DSV trabaja en esa dirección y podría lanzar este servicio en prueba en 2 o 3 meses

Salida del primer tren de mercancías de Zaragoza a China / Terminal Marítima de Zaragoza

Zaragoza

Un tren con 15 contenedores ha salido esta semana, por primera vez, de la Terminal Marítima de Zaragoza con destino final en la región de Xinjiang de China y que incorporará carga en Alemania y Polonia. El viaje, de 24 días, tarda menos de la mitad de lo que hubiera durado por vía marítima, y se produce 6 meses después de la llegada del primer convoy procedente del país asiático, en diciembre de 2017.  

Durante este medio año, más empresas se han interesado por este servicio, que gestiona la operadora danesa DSV. Zaragoza ha recibido convoyes casi todas las semanas. No solo firmas de Aragón han puesto el ojo en esta opción ferroviaria: madrileñas, vascas y valencianas también se han mostrado interés.

Jorge Valera, responsable de tráfico de la operadora DSV con Asia en España y Portugal, explica que ha sido un "proceso complicado", con "12.000 kilómetros  por vías ferroviarias que no es nada fácil conectarlas, pero sí que es cierto que ha sido muy interesante, hemos conocido muchas empresas a las que antes no teníamos acceso y, sobre todo, hemos dotado de competitividad a un mercado, que siempre es bienvenida". 

Ahora, el reto es otro porque "estamos viendo una demanda muy alta de las empresas aragonesas que nos piden que abramos mercado con Europa, que es el siguiente paso que vamos a dar", señala Valera. "Estamos en proceso, nos va a costar unos meses y el primer objetivo es conectar Zaragoza con Alemania y Polonia, que son nuestros principales mercados de exportación, junto con Francia". Podría entrar en pruebas en 2 o 3 meses.

Lo que mandamos y lo que recibimos 

Según datos de la Cámara de Comercio, en 2017 Aragón exportó a China mercancías con valor de 305 millones de euros, en 90.040 operaciones, e importó por valor de 1.405 millones de euros, en 172.866 transacciones.

"Hemos importado prácticamente de todo, sobre todo, textil, automoción y siderurgia; y para la exportación, más producto terminado y alto valor añadido", enumera Valera. Es el caso de las energías renovables, sector que ha utilizado este primer convoy a China desde la Terminal Marítima de Zaragoza. Las empresas han pedido confidencialidad. 

El nudo logístico de la Terminal Marítima de Zaragoza es líder en España. Operó en 2017 un total de 2.428 trenes, un 18% más que en 2016. Mientras, continúa el trabajo institucional del Gobierno de Aragón y 13 empresas formarán parte de la delegación aragonesa que asistirá a la Exposición Internacional de Importación en Shanghái, en el mes de noviembre, dedicada principalmente al sector de la alimentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00