Hora 14 Málaga
Actualidad
Incendios forestales

Estabilizado el incendio forestal en Casares

El fuego llevaba activo desde las cuatro de la tarde del sábado y ha obligado a evacuar a 50 personas que ya han vuelto a sus casas

Efectivos del INFOCA trabajando anoche en el incendio entre Casares y Estepona / INFOCA

Málaga

Las 50 personas desalojadas por el incendio forestal declarado la tarde del sábado entre los municipios de Casares y Estepona ya han podido regresar a sus viviendas esta mañana en la zona de La Acedia tras ser autorizada su vuelta por la dirección operativa del Plan, al tiempo que la carretera MA-8300 que ha permanecido cortada en varios puntos desde el inicio del fuego por el humo y para facilitar las tareas de extinción de los operativos también se ha abierto al tráfico, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La dirección del Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA, por su parte, ha informado de que el incendio ha quedado estabilizado a las 9:40 horas y que los trabajos durante la noche han sido muy intensos. Los efectivos desplegados han trabajado sobre un perímetro muy caliente, en donde han tenido que atender continuas y numerosas reproducciones.

A primera hora de la mañana la situación se presenta más favorable y permanecerán trabajando sobre la zona más de un centenar de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial.

Más información

También se encuentran desplegados 5 vehículos pesados de extinción, 10 vehículos todoterrenos y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. No se prevé la incorporación de medios aéreos a primera hora de la mañana, aunque están puestos a disposición de la dirección de extinción para que, en caso de necesidad, se incorporen inmediatamente a trabajar sobre la zona.

Efectivos del INFOCA trabajando anoche en el incendio entre Casares y Estepona / INFOCA

Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran también asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil con su jefe de servicio), Guardia Civil, Unidad del Consejería de Justicia e Interior Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos de la Diputación, Policía Local y Cruz Roja.

A primera hora de la mañana de hoy va a tener lugar una reunión de coordinación, presidida por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en la que participarán todos los efectivos y en la que la dirección va a analizar el desarrollo de las últimas horas del operativo y ultimará la planificación de las próximas horas.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga desactivó a las 00:57 horas del domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial al no haber peligro ya para las viviendas próximas al incendio forestal originado en la localidad de Casares y que está afectando también al término municipal de Estepona.

El nivel 1 se ha activado durante más de cinco horas, tras declararse a las 19:26 horas del sábado, y se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó ayer tarde en una cantera del entorno de Los Pedregales un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de incidencia. El PMA es elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones que los operativos realizan para hacer frente al incendio. El puesto cuenta con una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento y en él se reúnen los representantes de todos los intervinientes para hacer seguimiento

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00