Sociedad

La universidad de verano entra en su recta final con cine y fotografía

La industria y el lenguaje del corto centra la primera sesión del curso que dirigen Paco Santamaría y Fabián González

Denise O'Keeffe y Diego Plácido Morán / Cadena SER

Aranda de Duero

La industria del cortometraje adolece de una red de distribución que lo posicione en las mismas condiciones que las películas de larga duración. Es una de las conclusiones de la primera sesión del seminario sobre fotografía y cine que dirigen Paco Santamaría y Fabián González. La Casa de Cultura acoge a lo largo de esta semana el último curso universitario de verano de esta temporada, que cuenta con un plantel de expertos, como la polifacética Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, o el productor, guionista y director, Arturo Dueñas, miembro de la Academia de Cine.

La primera jornada la protagonizan mano a mano Denise O’Keeffe, adjunta de dirección de Seminci, y Diego Plácido Morán, miembro del comité de selección de este festival, que hablaba de que este tipo de eventos es el principal impulso de este formato cinematográfico breve y el mejor aliciente para que actores y actrices consagrados se animen a colaborar, la mayor parte de las veces sin remuneración.

Lo cierto es que también Internet se ha convertido en una lanzadera de los cortometrajes, con plataformas como Vimeo o Youtube. Por lo que se refiere al contenido, estas obras son un campo de experimentación de nuevos lenguajes cinematográficos menos arriesgado al requerir una inversión menor que el largo. Géneros como el de animación o el documental están ganando terreno en los últimos años, como comentaba O’Keeffe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00