Confirmada la presencia de avispa velutina en Puente de Domingo Flórez
Los agentes medioambientales corroboraron la sospecha y se puso en marcha el protocolo
Ponferrada
Agentes medioambientales han ratificado que un nido localizado en una terraza de la capital de La Cabrera es el primero oficialmente detectado de este insecto que ha pasado ya al otro lado del río Cabrera desde la comarca gallega del Barco de Valdeorras, que era su última localización oficial.
Ha sido el propio alcalde de Puente el que ha pedido la intervención de los bomberos de Ponferrada, una vez que, según ha explicado a estos micrófonos, los agentes de la Junta dieron como positiva la presencia de la avispa asiática, una especie invasiva y una amenaza para las abejas autóctonas. De hecho, Julio Arias, reconce que la noticia ha corrido como la pólvora entre los apicultores de la zona que temen un desastre.
Hay seis mil colmenas registradas en la zona de la Cabrera, lo que obliga a la Asociación de Apicultores a actuar de forma inmediata. El presidente, Javier Morán, considera que la confirmación de los agentes es suficiente para pedir a la Junta que se produzca una reorientación de los trampeos. Se habían colocado hacia la zona de Ancares y a partir del uno de agosto solicitarán que se ubiquen en las proximdides del río Cabrera.
Y es que, Morán considera bastante lógica esta ubicación debido a que su traslado se hace a través de zonas húmedas.
Para los humanos, sepan que sólo atacan si temen por el nido. En cuanto a la diferencia está en que la cantidad de veneno que inyectan en cada picadura es superior a las avispas autóctonas. Pero evidentemente, el mayor riesgo está en ser alérgico.