Historia
La Alhambra

"El nuevo sistema de entradas de la Alhambra arruina el sector turístico de Granada"

La patronal pide voz y voto en la gestión del monumento para garantizar su máximo aprovechamiento "dentro de los estándares de máxima conservación"

Rueda de prensa de los responsables de la hostelería y el turismo de Granada sobre las entradas a la Alhambra / Rafael Troyano

Granada

Los empresarios de Granada quieren tener voz y voto en la gestión de la Alhambra y han propuesto formalmente a la Subdelegación del Gobierno en Granada la creación de una mesa de diáologo y trabajo por el monumento, similar a la que existe por el eeropuerto, para sacar el máximo provecho del recinto, sin aumentar el cupo máximo de visitantes.

La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha lamentado este lunes públicamente que el Patronato de la Alhambra no escuche al sector y haya implantado un nuevo sistema de reparto de entradas para grupos que ha provocado el caos.

Denuncia la patronal que el 20 por ciento de los touroperadores mundiales que trabajaban en Granada han abandonado ya esta plaza. Y están haciendo lo mismo también con Andalucía ante las dificultades para organizar una visita a la Alhambra.

Con este sistema, los empresarios calculan que el dos años Granada habrá perdido hasta el 40 por ciento de su turismo, dada la mala imagen que el caos alrededor de la Alhambra ha provocado. Por ello, el presidente de la patronal hostelera, Trinitario Betoret, pide una Mesa por la Alhambra coordinada por la Subdelegación del Gobierno donde todas las voces puedan escucharse y se tengan en cuenta.

Presidente patronal turismo Granada pide cambios entradas Alhambra

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532338854_441492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las agencias de viaje han denunciado que el nuevo sistema puesto en marcha en mayo de entradas nominativas para grupos y reparto según criterios no consensuados está a punto de provocar el cierre de numerosas empresas del sector en Granada, donde ya se están produciendo despidos.

La falta de vigilantes en la Alhambra provoca atentados diarios contra el patrimonio, según denuncia la Asociación de Guías.

En el mejor de los días, 13 personas vigilan de la Alhambra, incluyendo a los trabajadores que realizan el control de accesos por lo que, según el presidente de los guías, Miguel Campos, ni en los palacios ni en los jardines hay control suficiente. Asegura que los atentados al patrimonio son diarios y que es posible realizar cualquier actividad en el monumento sin que nadie te llame la atención.

Además, los cambios en la gestión del reparto de entradas a agentes autorizados se han hecho apelando a la seguridad cuando, dice Campos, no existe ningún tipo de control sobre los accesos, más allá de comprobar el nombre del visitante.

Guías turísticos Granada denuncian inseguridad Alhambra

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532338956_504718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agencias de viaje, guías turísticos y patronal hostelera denuncian que el nuevo sistema de entradas organizadas es un caos, está ahuyentando a los turistas y está provocado la ruina de las agencias locales, según el presidente de la asociación que las agrupa, Juan Peláez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00