Sociedad
Aceite oliva

El aroma del aceite puede tener beneficios saludables

Un grupo de investigadores estudian el potencial saludable del aroma del oro líquido en la digestión

Una investigadora trabaja en el proyecto del IFAPA. / Junta de Andalucía

Jaén

Un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, el Ifapa de Mengíbar, trabaja en un proyecto que pretende descifrar si el aroma del aceite de oliva es beneficioso para el organismo. Los responsables del trabajo, Araceli Sánchez y Gabriel Beltrán, señalan que es "un proyecto pionero basado en la descripción de compuestos volátiles responsables del aroma del aceite de oliva virgen extra que persisten durante el proceso de digestión hasta el intestino".

Es ahí, en el intestino, donde al parecer los compuestos volátiles responsables del aroma del aceite de oliva virgen podrían ejercer un efecto saludable protegiendo de infecciones bacterianas principalmente en el tracto intestinal. "Además de su efecto sobre las características sensoriales de los alimentos, algunos de estos compuestos de forma aislada pueden presentar propiedades saludables".

Dicen los investigadores que, en el caso del aceite de oliva virgen, se desconoce qué ocurre con ellos durante la digestión. "En este trabajo se han estudiado los cambios que sufren durante la digestión los compuestos responsables del olor a verde del aceite de oliva virgen extra en cada una de las etapas desde la boca hasta el intestino delgado".

Modelo 'in vitro'

El estudio se ha realizado de una forma muy curiosa. Se ha utilizado un modelo 'in vitro' que simula la digestión humana en cada etapa de la misma."“En los resultados se describe qué ocurre con cada uno de estos compuestos en cada una de las etapas de la digestión, de forma que, si bien algunos componentes son metabolizados, otros alcanzan el intestino delgado".

Aquí pueden ser absorbidos directamente, dicen los investigadores, "o bien continuar hasta el colon, donde podrían ser metabolizados por la flora bacteriana intestinal y ser absorbidos o bien podrían ejercer su efecto beneficioso directamente". Los trabajos han sido publicados en la prestigiosa revista científica 'Journal of the Agricultural and Food Chemistry'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00