Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Actualidad

La Audiencia condena a Pacheco a casi dos años de prisión

La sección octava lo considera culpable de los delitos de prevaricación y estafa y lo absuelve de falsedad. El exalcalde va a recurrir al Supremo para evitar volver a ingresar en Puerto III

Pedro Pacheco sale en tercer grado / Radio Jerez CADENA SER

Jerez de la Frontera

La Audiencia provincial de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, a un año y nueve meses de prisión, tres años y medio de inhabilitación y una multa de 3.750 euros por el caso Huertos de Ocio. Como ha adelantado Radio Jerez, el tribunal de la sección octava lo considera culpable de los delitos de prevaricación y estafa en la operación de permuta de los terrenos en los que hace 14 años fueron desalojados unos parcelistas para levantar viviendas provocando un menoscabo económico al Ayuntamiento de 130.000 euros. La Audiencia lo absuelve del delito de falsedad y rebaja de manera considerable la pena de cinco años que solicitaba Físcalía. La sentencia también condena a un año y nueve meses de cárcel a Luis Cruz, quien fuera gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Pedro Pacheco recurrirá al Supremo para tratar de evitar volver a Puerto III, de donde salió en tercer grado el pasado mes de abril.

Su abogado, Manuel Hortas, avanza que si el Supremo confirma el fallo, pedirán la suspensión de la condena toda vez que los hechos ocurrieron cuando Pacheco, que ahora tiene 69 años, no tenía antecedentes penales.

Manuel Horta, abogado de Pedro Pacheco

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532346862_854203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un histórico del sindicalismo, José Manuel Trillo, líder de Comisiones Obreras en Jerez durante los años de pachequismo, ha pedido tras conocerse el fallo  que Pedro Pacheco no entre en prisión.

José Manuel Trillo, exsecretario local de Comisiones Obreras

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532350338_079231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta es la cuarta sentencia condenatoria para el histórico político. Pacheco entró en Puerto III en octubre de 2014 para cumplir una pena de cinco años y medio de cárcel por dos casos de enchufismo. Posteriormente fue condenado a otros casi dos años de prisión por pagar con dinero municipal los 120.000 euros que costó la remodelación de la casa hermandad de Jerez en el Rocío y a un año y 10 meses por la venta de suelo de la antigua estación de autobuses, condena esa última que sí fue suspendida años más tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00