Sociedad

El estrés puede repercutir en el éxito o fracaso de los tratamientos de reproducción asistida

Quirónsalud ofrece acompañamiento psicológico acreditado durante el proceso de reproducción

getty images

Murcia

El acompañamiento psicológico establece una relación de ayuda profesional con el propósito de proporcionar asesoramiento, ayuda o apoyo profesional ante crisis vitales o circunstancias especiales de estrés como es el caso de algunos tratamientos o técnicas de reproducción asistida. “Los problemas reproductivos no implican problemas psicológicos”, advierte la especialista Rosa Limiñana, psicóloga del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia, “pero existe evidencia suficiente sobre el efecto negativo del estrés que muy a menudo acompaña a los tratamientos de reproducción asistida. Las pruebas diagnósticas, la repetición de intervenciones médicas, la espera de resultados y la toma de decisiones que se impone tras cada ciclo de tratamiento, pueden afectar de diversas maneras, al bienestar psicológico de los pacientes, y en especial a las mujeres, como principales receptoras de los tratamientos, además de repercutir en el éxito o fracaso de un tratamiento de reproducción”.

El acompañamiento psicológico durante los procesos de tratamiento contribuye tanto a fortalecer el “sistema psicológico” de los pacientes frente a las vicisitudes que acompañan a los tratamientos de reproducción asistida, como al bienestar de todos los implicados, pacientes y profesionales del equipo de reproducción asistida, todos ellos claves a la hora de conseguir un embarazo.

En el contexto de la reproducción asistida, la atención prestada a la salud psicológica ha estado durante muchos años limitada al buen hacer de médicos y profesionales sanitarios que forman parte de los equipos. En la actualidad, servicios excelentes y conocedores de los beneficios del apoyo psicológico en los tratamientos, como el Instituto de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia, lo ofrecen como elemento clave a la hora de lograr el éxito en sus tratamientos.

Como explica la especialista Rosa Limiñana, psicóloga del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia, “en la actualidad contamos con una mayor presencia de los psicólogos en las unidades, sus funciones están más claras y delimitadas, y se dispone de recomendaciones profesionales específicas para la intervención psicológica en este contexto, desarrolladas por asociaciones profesionales nacionales e internacionales como la Sociedad Española de Fertilidad. Sin embargo, la implementación o culminación real de esta intervención psicológica no es tan sencilla ni tan frecuente, ya que requiere de recursos y actitudes que no siempre están al alcance de los centros o de los profesionales. En Quirónsalud hacemos una clara apuesta para ofrecer este apoyo a los pacientes”.

Buscar ayuda solo en especialistas acreditados

En el mercado online de los servicios psicológicos es más común encontrar el término Counselling (consejo asistido) o Coaching. Esto servicios pueden ser efectivos, siempre y cuando vaya seguido del término “psicológico”, y detrás éstos haya un profesional de la psicología de la salud acreditado. “En los servicios del counselling y del coaching abundan los pseudotítulos, las acreditaciones sin validez, o la formación exprés”, advierte la especialista, “que no habilitan ni proporcionan la suficiente competencia para el desarrollo de este tipo de intervención, y que pueden dar al traste, no solo con la solución al problema que motivo acudir a una las técnicas de reproducción, sino con la salud y el bienestar futuro de las personas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00