Sociedad
Sucesos

Tres detenidos en Salamanca por pertenecer a una red de explotación sexual de mujeres

La Policía Nacional ha desarrollado esta operación en distintos puntos de España

Policía Nacional

Salamanca

La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en el marco de una operación policial que ha desarticulado una organización criminal especializada en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Salamanca, Alicante y Valencia han sido los lugares en los que se han llevado a cabo todas las detenciones. En la provincia charra, tres personas han sido arrestadas.

Tal y como ha informado la Policía Nacional este lunes, ha sido liberada una mujer que era obligada a estar disponible las 24 horas para cualquier cliente, sin ningún tipo de control sanitario y estando confinada en un piso de citas. La organización captaba a las víctimas brindándoles una oportunidad para salir de la difícil situación económica en la que se encontraban en su país de origen, aunque, sin embargo, una vez en España las condiciones pactadas inicialmente no se cumplían y sus captores controlaban todo el dinero que generaban con sus servicios sexuales; el 50% era destinado para los encargados del piso de citas correspondiente, y el 50% restante era destinado a pagar la deuda contraída, entregándoles a ellas pequeñas cantidades de dinero para su manutención.

Las investigaciones se iniciaron tras la declaración de una mujer que denunció en Verín (Orense) ser víctima de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución sin ningún control sanitario y sin protección si el cliente lo demandaba. La operación culminó gracias a un dispositivo simultáneo y coordinado con diferentes provincias en el que se arrestó a nueve personas en total, tres de ellas en Salamanca, cuatro en Benidorm (Alicante) y otras dos en Valencia. La banda ha sido desarticulada.

Teléfono de atención a las víctimas de trata: 900 10 50 90 y trata@policia.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00