Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Jaime Güemes, nuevo director del Jardín Botánico

Después de haber trabajado como conservador del jardín durante 26 años, este doctor en Biología acaba de ser nombrado director de un jardín con 450 años de historia

Entrevista a Jaime Güemes, director del Jardín Botánico de la Universitat de València

Entrevista a Jaime Güemes, director del Jardín Botánico de la Universitat de València / Cadena Ser

Valencia

Jaime Güemes, que ha tomado posesión como director del Jardín Botánico de la Universitat de València, institución para la cual ha estado trabajando como conservador desde 1992, ha visitado Hoy por Hoy Locos por Valencia.

Güemes, que espera que pronto se pueda encontrar una solución a la ampliación del Botánico en el solar de Jesuitas, espera poder mantener el carácter botánico del jardín y atender a quien busca la sombra y a quien desea investigar. Entre sus retos, también espera llegar a más colegios y completar el edificio de la calle Quart.

Jaime Güemes, nuevo director del Botánico, es doctor en Biología y conservador de colecciones científicas. Es especialista en botánica sistemática (taxonomía, morfología, nomenclatura, filogenia) y en conservación de flora amenazada (biología reproductiva, diversidad genética, dinámica de poblaciones, listas rojas). Realizó su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Isabel Mateu y participó en la restauración del Jardín Botánico (1989-1991) que dirigió el profesor Manuel Costa.

Vista del Jardín Botánico de Valencia / UV

El nombramiento del cargo ha sido recibido con gran satisfacción por el personal del Jardín, consciente de que Güemes conoce profundamente la institución y las necesidades y retos que debe afrontar los próximos años.

El Jardín Botánico fue fundado en 1567 como un huerto de simples (huerto de plantas medicinales) vinculado a los estudios de Medicina de la Universitat. En 1802, se trasladó al Hort de Tramoieres, su ubicación actual, cerca de las Torres de Quart. A lo largo del siglo XIX y gran parte del XX, sirvió de escenario para impartir clases de botánica y se realizaron experiencias de aclimatación de plantas. A finales del siglo XX, después de un periodo de abandono, se emprendió un proceso de restauración en 1987, liderado por Manuel Costa, que concluyó con la inauguración de un nuevo edificio de investigación en el año 2000. El Jardín Botánico de la Universitat de València se dedica a la investigación de la diversidad vegetal, la conservación de especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y a la conservación de hábitats naturales.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00