Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Pensiones

Los valencianos condenados a pensiones por debajo de la media

Afirma CCOO que la culpa la tiene el modelo laboral valenciano basado en la estacionalidad y la precariedad e insiste en la necesidad de una financiación autonómica adecuada

Arturo León (CCOO PV) explica que en la Comunitat Valenciana las pensiones son más bajas

Arturo León (CCOO PV) explica que en la Comunitat Valenciana las pensiones son más bajas

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Los valencianos estamos condenados a cobrar pensiones por debajo de la media estatal. Lo denuncia CCOO que ha presentado hoy los datos del Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo. El informe, nacional, explica que la pensión media en España es de 937 euros al mes, aquí 862.

La razón, explica Arturo León, secretario general de CCOO del País Valencià, hay que buscarla en un mercado laboral precario y estacional de salarios más bajos que se traducen en menores cotizaciones y como consecuencia en pensiones más bajas.

El informe del observatorio explica, además, que si los salarios entre los 40 y los 44 años no son aceptables, las pensiones correspondientes estarán muy por debajo de la media. Eso unido al aumento de la esperanza de vida, situada en los 80 años en los hombres y en los 85 en las mujeres, da idea de la necesidad de reforzar el sistema de pensiones que según el sindicato tiene solución.

Apuesta CCOO por un aumento la base de cotización de los trabajadores que cobran más de 45.000 euros al año, apostando por una reforma fiscal justa y financiando vía impuestos todas las pensiones de viudedad y orfandad.

La situación aún es peor en la Comunitat Valenciana por culpa de un sistema que durante años primó las residencias privadas sobre las públicas. Eso se traduce en que 44.000 pensionistas valencianos no tienen hogar, viven con sus familias. Lo denuncia Evaristo Soto, secretario general de la federación de pensionistas de Ccoo aquí.

La situación es peor para las jubiladas porque como sus salarios han sido menores, sus pensiones aún son más bajas. Y se da una paradoja: a pesar de que el 33% de los jubilados en España están en situación de pobreza, el riesgo de pobreza es menor entre ellos que en el resto de la población porque los salarios son bajísimos.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00