La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura
La Ventana CV

Los pensionistas valencianos viven en condiciones precarias

Evaristo Soto, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO: "Si el activo laboral no tiene la capacidad de vivir dignamente, el nivel de pobreza de los pensionistas va a ser mayor"

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Evaristo Soto, Secretario General de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Evaristo Soto, Secretario General de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000336060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

CCOO PV ha acogido hoy la presentación del ‘Observatorio Social de Personas Mayores 2017 para un envejecimiento activo’, un amplio estudio, elaborado por la federación de Pensionistas de CCOO, que analiza las condiciones de vida y los recursos económicos, sanitarios y de atención a la dependencia de este colectivo.

Un colectivo de gran trascendencia, sin el cual no se hubiera podido sobrellevar la crisis, puesto que el 30% de los hogares viven gracias a su pensión. De ahí la importancia de reivindicar las mejoras en los ingresos de la Seguridad Social.

El secretario general de la federación de Pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, ha destacado que la situación del colectivo es peor en la Comunitat, con pensiones algo más del 10% más bajas que en el resto del Estado. En nuestra autonomía hay 978.000 pensionistas, con una pensión media de 862 euros; las de viudedad ascienden a 242.000 personas, con una pensión media de 620 euros. En el Estado hay más de 9 millones de pensiones públicas, cuya cuantía media es de 937 euros al mes; la medida de viudedad asciende a 654 euros.

Según Soto, más del 30% de los pensionistas está en riesgo de pobreza: “Si el activo laboral no tiene la capacidad de vivir dignamente, el nivel de pobreza de los pensionistas va a ser mayor”.

Por otra parte, en la Comunitat hay 5.488 plazas públicas residenciales, frente a las 21.256 privadas. Una diferencia notable que no se da en otras comunidades. Según Soto, existen alrededor de 44.000 personas mayores viviendo en casas de familiares por una oferta de plazas claramente insuficiente.

Escucha la entrevista a Evaristo Soto, secretario general de la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras, en La Ventana Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00