Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Centrales térmicas

La solución para el carbón y las térmicas, en agosto

El Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros ha rechazado el documento presentado por la Junta, y trabajará para elaborar de forma consensuada uno nuevo que sería trasladado al Gobierno

Imagen de la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros / ICAL

Valladolid

Habrá que seguir esperando, y el reloj no se detiene. El futuro del carbón y las térmicas aún sigue en el aire. En un nuevo Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, convocado de urgencia, no ha habido consenso y habrá que esperar al mes de agosto para plantear soluciones a un sector de tanta importancia para Castilla y León.

De hecho, esta reunión se ha celebrado, según sostiene la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, después de la preocupación que han generado las declaraciones de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que "pronostica el cierre de las escasas explotaciones de carbón operativas el próximo 31 de diciembre de 2018", o "propone el cierre de la totalidad de las centrales térmicas de carbón españolas en 2025".

En la reunión que se ha celebrado este lunes 23 de julio, la Junta ha aportado un documento con una serie de medidas, que pretendía ser traslado al Gobierno de Pedro Sánchez, después de que fuese apoyado por todos los miembros del Comité.

Entre los puntos clave de este documento estarían por ejemplo, instar a las empresas que gestionan las centrales de Compostilla y La Robla a que realicen las inversiones pendientes para que la actividad continúe por lo menos hasta 2030; o, pedir al Gobierno que rectifique y renuncie a sus planes de cierre inmediato de las minas de carbón y de estas centrales.

Finalmente, toda la mesa a excepción del PP, se ha posicionado en contra del documento al considerarlo "un ataque" al Gobierno y se seguirá trabajando para que haya una solución consensuada. De hecho, "consenso", es lo que ha pedido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo a los miebros del Comité para que aporten sus propuestas y volver a reunirse a principios del mes de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00