Economia y negocios

El PP pide a Urtaran que aplique la 'ley Anti Okupas' para desalojar Errekaleor

Llevará la propuesta para que se vote en la próxima reunión de Ensanche 21, propietaria de las viviendas

CADENA SER

Vitoria

El PP en el Ayuntamiento de Vitoria ha pedido hoy al equipo de gobierno que se acoja a la nueva medida de desalojo exprés, conocida como 'ley Anti Okupas' y que entró en vigor el 2 de julio, para desalojar a las más de 150 personas que ocupan las viviendas de Errekaleor desde hace años.

Garnica ha recordado que Errekaleor se ha convertido en el barrio okupa más grande de España y ha criticado la falta de acciones del Gobierno local para proceder al desalojo de estos pisos de titularidad municipal y que está previsto derribar.

El concejal popular ha explicado que la nueva ley garantiza que el dueño de las viviendas ocupadas ilegalmente y que en este caso es la sociedad municipal Ensanche 21 pueda "recuperar de inmediato la posesión" de las mismas por la vía civil.

"Han pasado 3 años y Urtaran no ha hecho nada para desalojar a los okupas de Errekaleor. Ha estado alargando el proceso de forma intencionada, lo que ha hecho que el fenómeno okupa se extienda por la ciudad. Pero ahora ya se le han acabado las excusas", ha asegurado el edil, que cree que "con la nueva ley ya no tiene escapatoria para desalojarlos".

Para poder acogerse a esta ley, Garnica ha descrito el trámite, por el que Ensanche 21 debe presentar una demanda en los juzgados acreditando ser el propietario de las viviendas, notificación que se traslada a los okupas que tendrían un plazo de 5 días para demostrar el título de las viviendas.

"Si no aportan justificación, según especifica la ley, el tribunal procede de inmediato a ordenar mediante auto la inmediata entrega de las viviendas. Y contra el auto no cabrá recurso alguno", ha detallado el concejal, que lo ha considerado "un procedimiento muy ejecutivo y rápido".

Para Garnica la principal ventaja es que "se puede solicitar el desalojo de cualquiera de los ocupantes que se encuentren dentro de las viviendas, con lo que no se requiere la identificación particular de los okupas, lo que hace el procedimiento mucho más rápido".

El edil ha anunciado que el PP trasladará esta petición al consejo de Ensanche 21 que previsiblemente se va a celebrar esta semana para su debate y para que todos los grupos políticos se posicionen, y reclamará la "votación formal" de esta medida en el primer consejo de la sociedad que se celebre en el mes de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00