Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Hospital General Alicante

Esperas insufribles y a la intemperie en el Hospital de Día

Los pacientes llegan a esperar hasta cinco horas para tratamientos que duran tres y cuatro más. Comisiones ve "inaudito" que se habiliten sillas fuera y el centro dice que son tratamientos "complicados" y se trabaja para reducir la demora

Pacientes oncológicos, de diálisis o de transfusiones son atendidos en uno de los 39 puntos del Hospital de Día del General de Alicante. / Sonia Martín

Alicante

Una espera de cuatro horas de media, además de las otras tres o cuatro que requiere el tratamiento y que a veces soportan incluso en la calle, en sillas o por el suelo por falta de espacio dentro del Hospital de Día.

Esta es la situación cotidiana para los pacientes, muchos de ellos oncológicos, del Hospital de Día del General de Alicante. Por allí pasan, según fuentes del centro, unas 120 personas diariamente, algunas para recibir quimioterapia, tratamiento contra el sida, de reumatología o diálisis.

Son pacientes con una salud delicada, que elogian la impecable atención humana de enfermeras y auxiliares pero que han de soportar una o dos veces por semana los efectos adversos de ese tratamiento, a lo que se suma el añadido de estas esperas interminables, que provoca el repunte de citaciones en determinadas fechas, y que también achacan a la falta de personal.

Voces de pacientes quejándose por la espera del Hospital de Día en el General de Alicante

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el propio centro reconocen que la atención es mejorable y que trabajan para acortar esos tiempos de espera, pero lo justifican en lo "complicado" de los tratamientos, algunos de los cuales requieren además, diferentes niveles.

En todos ellos, el paciente es citado, normalmente a primera hora de la mañana, para hacerle una analítica. En ésta han de examinarse distintos indicadores, después pasar a la consulta del médico y que éste decida si puede o no someter al tratamiento. En caso positivo, éste se elabora en la Farmacia, se valida y después se envía al Hospital de Día; un proceso que lleva horas, antes de que el paciente pueda recibirlo en uno de los 39 puntos previstos, entre camas y sillones, según explica Juan Félix Coello, el director de Enfermería.

Juan Félix Coello: "Esto no es poner una intramuscular; son tratamientos que pueden tener efectos adversos"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El triple de asistencias en los últimos años

Y es que este servicio se ideó, en un principio, para pacientes oncológicos y se amplió más tarde para otros de Reumatología y Hematología.

En los últimos años, apuntan desde Comisiones Obreras, se han triplicado, por tanto, unas asistencias con el consiguiente retraso, pero además, la demora se acrecienta en ese departamento de Farmacología que prepara la medicación.

Javier Gómez, delegado de la sección sindical de Comisiones en el Hospital General, considera "inaudito" que se haya habilitado un espacio con sillas fuera, en la calle, para que quienes no caben dentro, esperen fuera, a la intemperie.

Añade a las malas condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo el personal sanitario, el hecho de que el mobiliario no es el idóneo. Y considera que conselleria de Sanidad debería dividir la asistencia a estos pacientes para evitar colapsos con personas con unas patologías tan delicadas.

Javier Gómez: "Los pacientes no pueden estar atendidos en condiciones óptimas"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Hospital aseguran que en los últimos meses se ha incrementado el personal de enfermería, hasta contar con los once enfermeros y 3 auxiliares que hay en la actualidad y que se está estudiando con la Conselleria mejoras, como que algunos tratamientos inyectables puedan hacerse en Primaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00