Política

El servicio de comida a domicilio cambiará al sistema de ‘línea fría’

La concejalía de Acción Social espera con ello acabar con la lista de espera y reducir riesgos sanitarios

El nuevo sistema funciona con empresas que preparan menús a gran escala / Restauración Colectiva

Aranda de Duero

El servicio de comida a domicilio cambiará este otoño de formato. La Concejalía de Acción Social ha sacado a licitación un nuevo contrato para continuar ofreciendo esta prestación a las personas mayores en unas nuevas condiciones, siguiendo el modelo que se aplica también en otros ámbitos como son los comedores escolares o los hospitales. Este sistema, denominado de ‘línea fría’ implicará una distribución a domicilio dos o tres veces por semana de alimentos envasados y refrigerados. Con este procedimiento se evita que la comida que actualmente se prepara a diario en la cocina del Centro de Día de Santa Catalina esté circulando en el reparto, con el riesgo que podría conllevar en cuestión de higiene, como explica el concejal de Acción Social, Máximo López.

Con este nuevo pliego el Ayuntamiento espera acabar con la lista de espera que hay actualmente, que es de 14 personas, aunque en algún momento reciente se ha llegado a 20 ó 25 personas. Con las nuevas posibilidades que puede dar la ampliación del servicio también se puede plantear que municipios próximos puedan acogerse a ello, concertándolo con la empresa adjudicataria.

Esto podría realizarse en un futuro a través de las mancomunidades de servicios que se vienen hablando o, de no ser así, mediante el correspondiente contrato entre el respectivo ayuntamiento y la empresa adjudicataria. “Con los actuales medios del contrato en vigor ni es posible eliminar la lista de espera ni es posible que se amplíe el servicio a un ámbito geográfico más amplio”, dice el responsable político.

El Consistorio se ha visto prácticamente obligado a abandonar el formato actual de comida cocinada in situ, que sólo lo mantiene en Castilla y León actualmente también el de Soria.

Otra importante novedad es que la prestación del servicio va a cubrir las necesidades alimenticias de todos los días de la semana, incluyendo los domingos y festivos, a diferencia de lo que viene ocurriendo actualmente.

En el menú diario también se ha introducido como novedad la inclusión de un producto lácteo, además de la fruta que ya se incluía. El principal inconveniente que tiene este sistema son los problemas que puedan tener determinados usuarios para administrarse la comida de dos o tres días que llega en cada reparto y calentarla, pero dice Máximo López que para eso está el servicio complementario de Ayuda a Domicilio, que se puede adaptar en cada caso para superar este obstáculo.

La empresa adjudicataria se limitará a la prestación del servicio, siendo el ayuntamiento a través de los servicios sociales el que continuará determinando las altas y bajas de las personas que vayan a ser beneficiarias del servicio.

La cuantía del pliego se fija en 456.000 euros, aunque es una cifra orientativa, que depende del volumen de usuarios que son actualmente 130, 80 a domicilio y 50 en comedores. De momento, aunque el 1 de agosto se rescinde el contrato con el actual adjudicatario de la cocina del Centro de Día, otra empresa prestará este servicio de forma transitoria hasta que se pueda adjudicar el nuevo sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00