Actualidad
Parlamentos autonómicos

El Parlament aprueba la Ley de Salud Laboral sin la enmienda sobre la gratuidad del parking de Can Misses

Los diputados de Ciudadanos la han rechazado entre las críticas de los demás grupos

El conseller Iago Negueruela en el Parlament / CAIB

Ibiza

El Parlament ha aprobado este martes la Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo sin que finalmente haya sido aceptada la enmienda 'in voce', propuesta por el PSIB, relativa a la gratuidad del parking del hospital de Son Espases y el de Can Misses.

Pese a estar a favor de la gratuidad de ambos aparcamientos, los diputados de Ciudadanos (Cs) Baleares han decidido rechazar la enmienda al considerar que la "forma" no es la correcta. Igualmente, la diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas ha comentado que "la mayoría" de su grupo estaban en contra de la enmienda.

Sobre ello, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha afirmado estar "totalmente de acuerdo" con la enmienda y ha pedido a los diputados que se han posicionado en contra que reflexionen. "Si se oponen, supone retrasar que la gente que vaya a Can Misses o Son Espases tengan que pagar más meses el aparcamiento. La gente normal y corriente no lo entiende", ha añadido.

Por su parte, el diputado del PP Santiago Tadeo ha lamentado que la normativa "vuelva a ser una ley escoba que introduce otros temas como la bolsa de interinos o la gratuidad de los aparcamientos". En cuanto a dicha enmienda, Tadeo ha expuesto que el PP no se oponía pero ha advertido que "no son ni las maneras ni las formas".

SINIESTRALIDAD

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado durante la presentación de la normativa que los principales objetivos son disminuir la siniestralidad y mejorar la detección de enfermedades profesionales.

Para ello, la ley contempla que el Instituto balear de seguridad y salud laboral se encargue de realizar actividad preventiva y de la investigación y formación en materia de prevención de riesgo laborales, del asesoramiento y apoyo técnico a las empresas, entre otras finalidades.

Por otra parte, se creará una Unidad de Enfermedades Profesionales que actuará como órgano de asesoramiento y consulta de la actuación ordinaria del Instituto balear de seguridad y salud laboral.

Negueruela ha detallado que una de las vertientes de la normativa está enfocada en el fomento de la formación en materia de seguridad y de prevención de riesgo laborales.

TURNO DE PALABRAS

Durante el turno de palabra, el portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha celebrado que la ley se apruebe con un amplio consenso y ha deseado que realmente sirva para promover la seguridad y la salud en el trabajo.

En la misma línea, el diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que se de hacer "todo lo que sea posible" para reducir la siniestralidad en las Islas.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha lamentado la "realidad dramática" que se vive en Baleares en materia de Salud Laboral, si bien ha asegurado que los grupos políticos se están tomando "muy en serio" esta problemática.

Desde el PSIB, el diputado Enric Casanova ha resaltado que la normativa incluye elementos que permiten introducir la cultura de la prevención y la autoprotección a través de la formación y ha valorado el consenso conseguido.

CIUDADANOS ARGUMENTA SU RECHAZO

El portavoz de Cs, Xavier Pericay, ha manifestado este miércoles después de rechazar la inclusión de la enmienda para la gratuidad de los aparcamientos de Son Espases y Can Misses en la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo que la pretensión de los partidos que apoyan al Govern era que se aprobase 'una ley entera sin que hubiera debate'.

En los pasillos del Parlament, Pericay se ha manifestado de esta manera y ha reivindicado su posición ya que a pesar de estar a favor de la gratuidad de estos aparcamientos no disponían 'de la información ni los elementos suficientes' para aceptar lo que considera una 'carta blanca' al Govern. 'La responsabilidad de los parlamentarios es ejercer de control al Govern', ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Josep Ferrà, ha dicho que en la reunión que se ha mantenido este martes para el seguimiento de los 'Acords pel Canvi' y en la que se ha tratado este asunto, estos acuerdos han salido 'reforzados'.

Además, ha dicho que aunque la gratuidad no se haya podido aprobar este martes por la negativa de Cs espera que se pueda aprobar en unos meses ya que ya se ha registrado una Proposición de Ley al respecto.

Respecto a la reunión y las discrepancias con MÉS per Menorca por este tema, Ferrà ha dicho que 'el conflicto forma parte de la convivencia' y que se han puesto 'mecanismos' para intentar solucionar futuros desacuerdos.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha explicado que en la reunión han podido exponer su 'malestar y su opinión' ya que ellos tenían asumido que 'había un avance en paralelo' en la gratuidad de estos aparcamientos y en el uso de la tarjeta ciudadana de Palma para residentes en Menorca, Ibiza y Formentera. 'Palma, como capital acoge servicios para todos los ciudadanos de Baleares y tenemos que ser tratados como residentes, no como turistas', ha dicho.

De esta manera, Martí ha dicho que hay 'voluntad' para que 'todo vaya bien' pero que no se puede comprometer 'a que no pase nada'.

EL PP CRITICA LAS "INCOHERENCIAS" DE CIUDADANOS

La diputada ibicenca del Grupo Parlamentario Popular, Tania Marí, ha criticado este martes las 'incoherencias' de Ciudadanos (Cs) en relación a la gratuidad del aparcamiento del Hospital Can Misses de Ibiza.

Marí ha lamentado que la formación muestre un posicionamiento político 'variable' dependiendo del rédito, 'sin tener en cuenta los intereses y necesidades reales de los ibicencos'.

Según han relatado desde el PP, en el Parlament no ha salido adelante la enmienda a la Ley de Seguridad y Salud Laboral relativa a la gratuidad del aparcamiento de Son Espases y Can Misses ya que Ciudadanos ha votado en contra.

'Si para Ciudadanos fuera prioridad la gratuidad del parking de Can Misses, hoy hubieran votado a favor sin bloquear la medida', ha declarado Marí, quien ha añadido que 'lo que para el PP de Ibiza es una prioridad y un derecho de los ibicencos, para Ciudadanos es un derroche de dinero', ha lamentado Marí.

La diputada ha destacado que su formación ha presentado iniciativas durante toda la legislatura para conseguir la gratuidad del aparcamiento y ha lamentado que Cs haya bloqueado la propuesta, aunque en diciembre estuviera a favor de la gratuidad.

Como ha señalado Marí, tanto Ciudadanos, como Podemos y PSIB, 'han votado dependiendo del momento en un sentido o en otro, según intereses partidistas y sin velar por las necesidades reales de los ibicencos'.

Según la parlamentaria, 'queda demostrado que Ciudadanos se maneja a golpe de titular, sin tener ideas claras ni proyectos concretos'. 'Ciudadanos se dedica a poner palos en las ruedas y a velar por sus intereses', ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00