Sociedad

La consejera Cachá sugiere una baja preparación de los opositores al obtener notas de 0 y 1 en los exámenes de secundaria

"Ningún padre quiere tener un docente para su hijo con faltas de ortografía", dice la consejera al defender la labor de los tribunales en las oposiciones a secundaria, que ha cubierto el 90% de las plazas ofertadas

Cadena SER

Murcia

Las oposiciones a secundaria y FP desarrolladas este verano concluyen con "total normalidad" y de una manera "brillante", según ha defendido la consejera de Educación Adela Martínez Cachá, que ha comparecido para informar del desarrollo del proceso, ajustado a los criterios de los 75 tribunales que han evaluado "de manera independiente" a los 4.873 opositores que han concurrido a los exámenes.

Se han cubierto el 90% de las plazas, media similar a la de otras comunidades autónomas que han celebrado oposiciones. Y de los 455 profesores que han conseguido plaza, el 75% eran interinos y en el 90% de los casos son de la Región, lo que garantiza que no se produjo 'efecto llamada'.

La consejera ha dicho entender el malestar generado entre quienes han suspendido, pero ha defendido la profesionalidad e imparcialidad de los tribunales, formados por catedráticos e inspectores de educación, y ha sugerido que detrás de las bajas calificaciones que han obtenido los opositores, integrados en la Plataforma 7-J Oposiciones justas está una baja preparación.

La consejera ha repetido varias veces que los derechos de esos opositores están garantizados, en referencia a la revisión de los exámenes a los que tendrán acceso una vez cerrados los respectivos expedientes, aunque no ha dado una fecha prevista.

Y ha remarcado que este proceso se enmarca en un plan plurianual de oposiciones, que prevé más de 3.000 plazas, y que se irán alternando cada año entre secundaria y primaria.

En referencia al cambio de modelo de exámenes, reivindicación de los opositores indignados, la consejera, sin entrar a valorarlo, sí ha dicho que el modelo es "mejorable".

Cachá ha asegurado que aunque haya quedado un 10% de plazas sin cubrir, se seguirán convocando plazas incluyendo las especialidades dentro de la oferta anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00