Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Comunidad de Madrid

Paleontólogos de la UAM reconstruyen el cráneo de ‘Pepito’ en 3D

Se trata del único ejemplar conocido de esta especie de dinosaurio hallado en Cuenca y que pertenece al linaje de los grandes carnívoros del Cretácico

Fósil de 'Pepito' / Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Una vez más, la unión de ciencia y tecnología ha permitido recuperar, al menos en parte, una pieza fósil con cientos de millones de años. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han logrado reconstruir el cráneo de ‘Pepito’, el único ejemplar conocido del Concavenator corcovatus. Un dinosaurio con joroba que fue hallado en las calizas del yacimiento conquense de Las Hoyas.

A pesar de que el fósil solo conservaba la mitad del cráneo, a través de una técnica conocida como ‘fotogrametría’, los científicos han conseguido hacer una réplica en 3D. Consiste, básicamente, en la fotografía reiterada del fósil, para crear una especie de panorámica, a partir de la cual son capaces de completar el cráneo de forma virtual.

La directora del proyecto, la profesora Elena Cuesta Fidalgo, ha asegurado en Hoy Por Hoy Madrid Norte que, de esta forma, los paleontólogos pueden manipular la pieza sin dañarla.

La doctora de la UAM Elena Cuesta sobre la reconstrucción 3D de 'Pepito'

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532434191_545414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reciente aparición de esta especie de dinosaurio jorobado en la película‘Jurassic World. El reino caído’, lo convierte en toda una reliquia que gracias a este proyecto podrá perdurar a lo largo del tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00