Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Universidad

La URJC tendrá un curso para personas con diversidad funcional intelectual

Será una de las cuatro universidades de la región con esta oferta

La URJC se suma a esta iniciativa de la Fundación ONCE / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

La Universidad Rey Juan Carlos, la de Alcalá de Henares, la Universidad Camilo José Cela y CEU San Pablo van a desarrollar programas de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, dentro de la convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE, dirigida a un total de 21 universidades de toda España.

La intención es implicar a estos centros en la formación de jóvenes de este colectivo que todavía tiene un acceso “insignificante” a la educación superior. De hecho, sólo un 1,7% de personas con diversidad funcional intelectual cursa estudios universitarios de grado y el porcentaje es menor en estudiantes de máster, posgrado o doctorados.

De esta forma, la URJC se suma por primera vez a una iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Hay que tener en cuenta que sólo entre el 5 y el 6% de personas con discapacidad tienen estudios universitarios en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%, según la agencia EFE.

La URC, con campus en Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, pondrá en marcha el programa ‘Experto en soluciones verdes urbanas’. En Alcalá de Henares se impartirá un curso de ‘Formación Superior en competencias para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual’. La universidad Camilo José Cela ofrecerá ‘Entrenamiento en competencias digitales’ y CEU San Pablo un curso de ‘Consultor en accesibilidad universal’.

Todas las universidades participantes contarán con la colaboración de las principales entidades de la discapacidad en la región y se prevén 15 plazas para cada curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00