Sociedad

El 8,5 % de las plazas en Secundaria y FP se han quedado sin cubrir

Lo denuncia el sindicato CSIF, donde lamentan que la primera prueba de las oposiciones sea eliminatoria. Desde la Junta recuerdan que no tienen competencia para cambiar las reglas

Cadena SER

Toledo

CSIF lamenta que el 8,5 % de las plazas de oposición de Secundaria y FP se han quedado sin cubrir. Desde el sindicato aseguran, que de las 923 plazas ofertadas se han cubierto 845; se han quedado, por tanto, sin adjudicar 78.

Además, apuntan que el 40 % de las especialidades convocadas, en concreto 11 de las 28, han tenido alguna plaza vacante, especialmente en Matemáticas con 26 y Física y Química con 16. Se trata de dos materias donde más cuesta cubrir vacantes, porque recuerdan desde CSIF, que están más orientadas a trabajos en empresas privadas que al sector docente.

En declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha', el presidente autonómico del sector de Educación del sindicato, Juan Antonio Ranz, asegura que esas cifras se están repitiendo en todas las comunidades autónomas, y se deben a que la primera prueba es eliminatoria. En este sentido, ha pedido modificar el Real Decreto que regula estas oposiciones para que todos los aspirantes pasen a la segunda prueba, y de esta manera, que no haya plazas que se queden desiertas.

Unas vacantes, que dice Ranz, se van a cubrir en la región con interinos hasta las nuevas oposiciones de 2020. Por último, recuerda que el objetivo sigue siendo reducir la tasa de interinidad del 20 % actual en Castilla-La Mancha, al 8 %.

La Junta recuerda que no tiene competencias

Desde Consejería de Educación, en declaraciones a 'SER Castilla-La Mancha', el director general de Recursos Humanos, Antonio Serrano, ha recordado que modificar ese Real Decreto no es competencia de las comunidades autónomas.

Añade que, "no es una buena noticia" que hayan quedado plazas vacantes, pero muestra el máximo respeto por parte de la Junta a los tribunales que han calificado esas oposiciones.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00