Sociedad

Aumentan las víctimas de violencia de género en Álava

Dos de cada tres personas usuarias llegaron por vez primera al servicio de atención psicológica de la Diputación

La diputada de bientestar social Marian Olabarrieta y Miren saratxaga directora / Diputación Foral de Alava

Vitoria

 Casi mil personas fueron atendidas el año pasado por el servicio de atención psicosocial especializado para mujeres víctimas de maltrato de la Diputación de Álava

Este servicio ofreció atención psicológica el año pasado a 932 personas afectadas por casos de violencia machista, entre ellas a 74 menores y tambien a 55 hombres agresores.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y la directora del área, Miren Saratxaga, realizaron balance de la atención ofrecida a las víctimas a la vez que anunciaron la ampliación del denominado Servicio Foral Hegoak, en todo el territorio alavés con un presupuesto de 1,7 millones para este año.

De las 932 personas atendidas el año pasado, 611 acudieron a este recurso por primera vez, lo que supone 78 más que en el año anterior. Un aumento que la Diputada de Bienestar Social considera que tiene que ver con el "mayor conocimiento de los recursos" de los que ya dispone la población alavesa.

Además del Servicio Foral Hegoak, la Diputación alavesa cuenta con una red de recursos residenciales para atender a las víctimas desde las situaciones de urgencia para las víctimas de violencia machista que deben abandonar su domicilio con  esa premura hasta pisos de media o larga estancia

Por su parte, en los pisos de acogida repartidos por toda Álava vivieron el año pasado 15 personas, 8 mujeres y 7 menores, y para 2018 este servicio se ha reforzado con un piso más, lo que hace un total de 5, de los que 3 están en Vitoria.

Además, desde la Diputación se trabaja en la puesta en marcha de un centro residencial de media y larga estancia para las víctimas de violencia de género, el primero en Álava de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00