Política

Primer acuerdo entre Sánchez y Urkullu

El Gobierno socialista tumba el recurso de Rajoy contra la Ley vasca de Abusos Policiales que Euskadi tendrá que modificar

Sánchez y Urkullu se reunieron hace unos días en Moncloa / IREKIA

Vitoria

El Gobierno de Pedro Sánchez ha accedido a retirar sendos recursos de inconstitucionalidad contra las leyes vascas de Presupuestos y de Víctimas de Abusos Policiales impulsados en la anterior legislatura por Mariano Rajoy.

En el caso de la segunda, el Gobierno de Iñigo Urkullu se ha comprometido a impulsar en el Parlamento vasco los cambios legales oportunos para garantizar que dicha normativa “en ningún caso va a invadir las competencias del poder judicial, ni señalar a los responsables de esas vulneraciones”, ha recalcado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.

“El objetivo de la Ley son las víctimas y su derecho al reconocimiento y la reparación; nunca ha sido el de sustituir a los tribunales ni hacer un señalamiento de culpas y esto queda más claro si cabe a partir de las modificaciones puntuales que se van a introducir en el texto” ha explicado. 

Ahora, los cambios pactados deberán se refrendados en sede parlamentaria. En ese sentido, el Gobierno vasco ha asegurado que lo tiene atado ya que únicamente espera la oposición del PP.

No será la única. Varios colectivos de víctimas y policiales como el SUP están en contra de esta Ley y es de esperar que carguen contra la decisión del Ejecutivo de Sánchez de desistir en la impugnación ante el Tribunal Constitucional.

En el caso de la Ley vasca de Presupuestos, el otro conflicto que había heredado Sánchez de Rajoy, el Gobierno socialista ha decidido no formalizar ante el Constitucional el recurso anunciado.

Se trata del movimiento que estaba esperando el Gobierno vasco para activar la subida salarial de sus funcionarios y no por cierto en los términos inicialmente previstos ya que la intención ahora es equipara el incremento retributivo al del resto de funcionarios del Estado que era algo superior, del 1,65%.

Además, parece que finalmente la subida no tendrá ninguna contrapartida en las aportaciones a Itzarri, después de que Erkoreka haya anunciado que incluso podría elevarse hasta el 1% antes de que acabe el año.

Finalmente, en el capítulo de transferencias no hay novedades salvo el compromiso de reunir la Comisión Mixta durante la primera quincena de septiembre. Se había barajado la posibilidad de que fuera este mes de julio pero las negociaciones van más lentas de los previsto.

“Apelamos al Gobierno para que dote a las negociaciones del impulso necesario para superar las inercias contrarias que suelen existir en la Administración del Estado siempre que hay que ceder cotas de poder. Esto solo se vence con voluntad política y esa voluntad nos la han expresado en este momento” ha apelado Erkoreka.

Según ha explicado, el objetivo es superar esas “resistencias” para poder cerrar un primer paquete de transferencias en el que el Gobierno vasco espera incluir, además de dos líneas férreas, la titularidad de la AP-1, AP-68 y el puerto de Pasaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00