Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Mercadillos

Elda diseña un plan para ampliar el control en los mercadillos

Con este plan, Ayuntamiento de Elda pretende evitar las irregularidades

El técnico de Mercados, javier Paterna, y el edil de Mercados, Vicente Deltell, en Elda / Cadena SER

Elda

El Ayuntamiento de Elda, desde la Concejalía de Comercio y Mercados está trazando un plan de actuación específico para implementarlo en los mercadillos ambulantes de la ciudad, tanto en el voluminoso Mercadillo de Virgen de la Cabeza, como el de frutas y verduras de San Francisco de Sales.

Un plan que llevan desarrollando en esta última legislatura, a un ritmo muy lento, pero sin vuelta atrás, “en la línea correcta”, según ha comentado en Vinalopó Hoy por hoy, el concejal de Mercados, Vicente Deltell.

Con este plan, Ayuntamiento de Elda pretende aumentar el control de los puestos y con ello evitar las irregularidades que ahora se producen, como impagos o realquileres.

En relación a los impagos, se estima que la deuda histórica contraída con el Ayuntamiento es de 400.000 euros. Una deuda que gestiona SUMA, como tasa municipal.

El plan que se está diseñado ofrece a los comerciantes que tengan deudas la opción de negociarla con SUMA.

Por otro lado, también pretende frenar situaciones irregulares como el realquiler de los puestos. El Mercadillo de Virgen de la Cabeza cuenta con 529 puestos disponibles, 61% ocupados, 39% vacantes.

El técnico de Mercados, Javier Paterna, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de estudiar la dimensión del mercadillo, y la necesidad de restructurarlo para acoplarlo a la oferta real y realizar un reajuste de las calles donde se ubican los puestos.

El mercadillo de Elda, al igual de los comercios fijos, también ha perdido puestos.

Ya en 2017 se implementaron una serie de medidas, como la reducción de la tasa en un 32%, para aliviar la carga para los vendedores. Cabe señalar que el pago medio por puesto en Elda es de 53 euros al mes. También se aplica una bonificación de un 5% se si domicilia, y posibilidad del pago mensual, en lugar de trimestral.

Javier Paterna, técnico de Mercados, y Vicente Deltell, edil de Mercados de Elda, sobre el futuro de los mercadillos de Elda

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532520061_957228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo final del Ayuntamiento es poner en marcha una convocatoria pública con un pliego de condiciones para acceder a los puestos vacantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00