Economia y negocios

700 euros al mes por 20 metros cuadrados: así es la crisis del alquiler en Madrid

La Federación Regional de Vecinos de Madrid adelanta a la SER un informe con datos y medidas para frenar lo que definen como la "crisis de acceso a la vivienda". Las familias dedican un 40% de su sueldo a pagar el alquiler

Vista de los tejados del centro de Madrid. / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

Madrid está en crisis de acceso a la vivienda. Así de rotunda es la conclusión del informe que la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) va a hacer llegar mañana a todas las administraciones y partidos políticos y que han adelantado en los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid. Una situación que califican de "emergencia" y que requiere de medidas urgentes.

La subida del precio de la vivienda en Madrid

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005130706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez, ha advertido de la elevada subida de los precios del alquiler en la ciudad; del mal estado de muchos edificios que sin embargo se ofertan a precios desorbitados; y de la falta de viviendas frente a un enorme aumento de la demanda. Factores que, junto a la turistificación, han elevado el precio del alquiler en el distrito centro y que se está contagiando a los barrios y municipios más próximos

El informe revela que en Madrid hay 150 mil viviendas vacías que si salieran al mercado, con el aumento de la oferta, bajaría el precio del alquiler en la ciudad. Un precio que ha aumentado en un 40% desde 2013; especialmente en el centro, donde el metro cuadrado cuesta ya 20 euros al mes. En Carabanchel o Vallecas el metro cuadrado se sitúa entre 11 y 12 euros al mes.

La "tasa de esfuerzo" (el porcentaje de los ingresos que se destina al alquiler) alcanza el 40% en Madrid, mientras que la media del país se sitúa en torno al 30%. "Madrid es una de las ciudades más caras, junto a Barcelona y San Sebastián, tanto en precio de ventas como en alquileres (...) aunque estos precios no se corresponden con los sueldos de la ciudad", ha explicado Pérez.

Otro de los grandes problemas es la antiguedad de los pisos, que en muchos casos no cumplen funciones básicas de habitabilidad. "En Madrid ciudad hay un millón de viviendas anteriores a 1980 y un número muy elevado de esas viviendas carecen de ascensor, no tienen incorporadas medidas de ahorro enegético o tienen problemas estructurales", explica el responsable de Vivienda de la FRAVM, "hay barrios enteros en Madrid con amianto en las paredes y que se alquilan a precios altísimos. En Lavapiés, por ejemplo, hay viviendas en alquiler de veinte metros cuadrados por setecientos euros al mes", añade.

Medidas contra la crisis de acceso a la vivienda

Entre las medidas del informe, recogen aumentar la financiación para rehabilitar los edificios y una reforma de la Ley de Arrendamientos para aumentar el tiempo mínimo de alquiler hasta los 5 años y que el precio esté ligado al aumento IPC. "Hay que volver al menos a los cinco años que había en la Ley hasta 2013. No puede ser que pasados los tres años el propietario aumente en un veinte o treinta por ciento el precio del alquiler", ha señalado.

Además, exigen a las administraciones una inversión de 400 millones anuales para rehabilitar los edificios más antiguos porque se trata de una situación de emergencia. Por eso, piden una reforma inmediata de la ley o medidas de fomento del alquiler.

Al margen de esto, insisten desde la FRAVM en las medidas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recabó cerca de 80.000 firmas ciudadanas para asegurar el derecho a la vivienda por encima del derecho a la propiedad. "No hay viviendas y el precio es inaccesible para una parte importante de la población", concluye Vicente Pérez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00